La reforma política del Distrito Federal debe ser una herramienta que garantice a los habitantes horizontes de desarrollo económico, social, político y cultural, y no incrementar su burocracia, porque no tendría sentido, expuso el dirigente del PRI en la capital, Mauricio López Velázquez.

En entrevista dijo que esta reforma es la apertura a la transformación, la llave que abre que el artículo 122 constitucional permita que la ciudad de México tenga los mismos derechos que un estado, pero que siga siendo la capital del país, con los poderes federales y los poderes locales.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local mencionó que la ciudad se administra con el mismo esquema que dejó este instituto político en 1997, "parece que les gustó el modelo Camacho, la izquierda no le ha hecho grandes modificaciones en materia de gobierno y administración".

Aceptó que no quedará completa porque le pueden hacer falta unos temas a la reforma, pero será cuando esté la Constitución, lo importante es que haya alcaldías y no delegaciones, y que éstas se revisen para su funcionalidad.

"Hemos propuesto 21 y no 16 (alcaldías), que tengan concejales, que vigilen y sean corresponsables en el gobierno, que los ciudadanos puedan estar en órganos colegiados, en gestión y que haya mejores gobiernos menos burocráticos y más eficaces y menos costosos" , propuso el líder del PRI en la capital.

Advirtió que si la reforma política sólo es para incrementar burocracia, no va a tener sentido, hay que darle mejor resultado a la gente para darle mejores servicios públicos, y por último que se tenga una Constitución que sería la primera del siglo XXI, que genere una discusión y una aportación importante al federalismo mexicano.

Además de que trasporte hacia el futuro garantías y derechos de los ciudadanos, tiene que llevar también los horizontes de desarrollo económico, social, político y cultural que debe tener toda constitución, como un contrato social de quienes habitan el territorio.

Señaló que lo que en el Senado, participó en el pacto por México, fue responsable de articular consensos y planteó que se tuviera una certeza de garantías presupuestales de mayor transparencia y exigencia en rendición de cuentas, para que no se puedan endeudar.

"Pero que sí puedan tener participaciones federales garantizadas y la distribución de ciertos impuestos, como el predial, que pudieran garantizarles unas bolsas mínimas a las demarcaciones territoriales, para que no dependan del estado de ánimo del secretario de Finanzas y del jefe de gobierno, que les paga las cuentas líquidas por cobrar".

López Velázquez aseguró que la nueva constitución generará gobiernos más plurales, mayor eficacia en la administración, haría pesos y contrapesos, "espero que no detengan el ejercicio administrativo y, sobre todo, que habría mejor control ciudadano sobre los jefes delegacionales" .

"Ojalá desaparezcan los virreyes delegacionales enquistados en el poder que hay en algunas demarcaciones" , comentó, y agregó que al partido le preocupaba que no saliera la reforma política, porque a partir de 2018 habrá reelección.

"Ya los quiero ver con el derecho a reelección; necesitamos un nuevo diseño institucional antes de la reelección, y qué bueno que si se aprueba la reforma política el próximo año tengamos el constituyente", demandó.

El dirigente priista aseguró que habrá una asamblea más equilibrada y así el constituyente no tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa, el Constituyente estará más equilibrado y existe una cláusula en la reforma política que es muy importante.

Esa cláusula indica "que las decisiones de la constitución deberán aprobarse por mayoría calificada, o sea que un partido por sí mismo no va a poder votar la constitución del DF" , puntualizó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses