phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Turistas y vecinos de la Zona Rosa comienzan a disfrutar de la nueva imagen de esta área de la colonia Juárez, aunque aún son más los tramos con maquinaria, calles sin pavimento y señalamientos de obra.

La noche del sábado el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, encabezó la apertura de las calles Havre y Estocolmo, ambas hasta su cruce con Hamburgo.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL pudo constatar que la calle de Havre fue abierta a la circulación en el tramo que va de Reforma a Hamburgo, liberando los accesos hacia una plaza comercial, un hotel y propiedades privadas.

Justo en el cruce con Hamburgo, están pendientes por concluir las banquetas y la continuación hacia Avenida de los Insurgentes, a la altura de la estación del Metrobús Hamburgo. De acuerdo con el director de general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, Humberto Chavarría, este tramo estará terminado esta semana.

“Este (tramo) es de dos sentidos (de manera provisional), la gente que viene de Reforma y va a entrar aquí a la plaza va a entrar hasta el estacionamiento, porque en realidad el sentido de esta calle es de Insurgentes a Reforma, pero para poderle dar facilidad ahorita. Nos faltaron detalles de las banquetas”.

Otra calle que ya fue concluida es Estocolmo, desde el Paseo de la Reforma a Hamburgo. Esta vialidad cuenta con un mayor número de comercios en las plantas bajas de los edificios y vivienda en la parte alta.

“Quedó muy bien, es calle completa, integral: agua, drenaje, es en Zona Rosa, la que estamos rescatando. Ahora estamos abriendo Estocolmo, es una calle histórica, preciosa y arreglamos todo, el piso, las banquetas que también son artesanales, podamos, la iluminación”, destacó Monreal.

La apertura de estos tramos de obra fue realizada la noche del sábado y transmitida a través de la cuenta de Periscope del jefe delegacional en Cuauhtémoc. Durante la apertura, el director general de Obras informó que antes de que termine esta semana será concluida la calle de Londres.

Durante el recorrido, EL UNIVERSAL pudo constatar que la zona donde se concentra el mayor número de trabajos es la calle de Génova, desde Hamburgo hasta la Glorieta de Insurgentes. Este corredor peatonal, por el momento, es uno de los más afectados, pues el adoquín fue levantado y aún se encuentra maquinaria pesada en el lugar, así como los señalamientos de obra.

Lo mismo sucede con el primer tramo de Hamburgo, que ya es intervenido. Según personal de la demarcación, estos tramos estarán listos en alrededor de mes o mes y medio.

Ricardo Monreal reconoció las molestias que se ha ocasionado a vecinos y comerciantes; sin embargo, advirtió que de no haberse atendido problemas relacionados con fibra óptica, agua potable y drenaje, se hubiera ocasionado un colapso en la zona, debido a la antigüedad de los materiales.

“Ahora, son calles de primera. Ya arreglamos jardineras, toda la parte de herrería, de iluminación, pero sobre todo, la parte de drenaje, agua, fibra óptica, gas y telefonía”, afirmó.

Los trabajos de rehabilitación en la Zona Rosa comenzaron en enero de este año y contempla un total de 15 calles, para lo cual se destinó una inversión de 324 millones de pesos.

A la fecha se han entregado dos calles completas y los primeros tramos de otras cuatro. De acuerdo con la demarcación, en calles como Oxford se tiene un avance del 80%, en Génova del 60% y en Insurgentes del 35%. Mientras que en Liverpool y Praga todavía no comienzan los trabajos.

Se estima que el proyecto concluya en su totalidad la primera semana de diciembre, aunque inicialmente se programó para este agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses