metropoli@eluniversal.com.mx

Luego del retiro de 56 puestos ambulantes del primer cuadro de la Ciudad de México, los comerciantes afectados se manifestaron ayer frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos; no se reportaron lesionados.

Por la mañana de ayer, la Secretaría de Gobierno capitalina, retiró dichos puestos, que se ubicaban sobre la calle Apartado, en el Centro Histórico.

De acuerdo con las autoridades, los espacios ponían en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía pública.

Las estructuras metálicas y los desechos fueron trasladadas al Centro de Transferencia de la Central de Abasto.

Posteriormente, al medio día de ayer, los comerciantes acudieron al Zócalo a protestar; sin embargo, la situación terminó en jaloneos y empujones con granaderos, por lo que fue cerrada a la circulación la avenida 20 de Noviembre.

Dos horas después, los manifestantes se retiraron.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que con el retiro de los puestos se incrementa la seguridad ciudadana gracias a la liberación del espacio, ya que las estructuras dificultaban el acceso de las personas que visitan, trabajan o transitan en la Plaza Central de Mayoreo, que se ubica en la calle Apartado.

La intervención, que se inició alrededor de las 23:00 horas de ayer y se prolongó hasta las 4:00 horas de este viernes, estuvo coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, con la colaboración de diversas dependencias capitalinas.

En entrevista, un comerciante formal establecido en la calle Apartado, que prefirió el anonimato, celebró el retiro de los puestos, pues afectaban a la movilidad de la zona.

“Esta medida va reanudar en beneficio de seguridad y del negocio establecido”, dijo.

Continúan demoliciones. Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la sexta demolición de una obra irregular, ubicada en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, donde se edificaron tres niveles más sobre los dos que permite la ley para ese predio.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acreditó diversas irregularidades en la obra, entre ellas la violación de la zonificación permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esta colonia.

El titular de PAOT, Miguel Ángel Cancino explicó que la obra —detenida desde 2015 gracias a los procedimientos iniciados por otras autoridades— cuenta actualmente con custodia de folios, figura jurídica que impide al desarrollador poder comercializar los departamentos, algunos de los cuales ya contaban con acabados de lujo y se ofertaban en más de 5 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses