diana.fuentes@eluniversal.com.mx 

Martí Batres Guadarrama, presidente local de Morena, está seguro que ganará la encuesta para la candidatura al Gobierno de la Ciudad y aclara que su llegada, a diferencia de lo que pregonan sus adversarios, no daría más votos de los que ya tiene Andrés Manuel López Obrador para ganar la Presidencia de la República.

Se autodefine como un hombre que desde los 14 años empezó a militar en la izquierda, austero, con un patrimonio modesto pues no tiene pasión por el dinero. Dice que la cualidad que le da ventaja sobre los demás es su congruencia de ser fiel a sus principios.

El líder morenista señala que el reciente destape del senador Mario Delgado no le preocupa ni le hace ruido.

¿Su meta es ser jefe de Gobierno?

—No veo la vida así, no veo la vida organizada alrededor de cargos públicos, más bien hay distintas etapas de la vida. Cuando empecé a participar no me imaginaba que iba a tener una responsabilidad pública, esto se fue dando.

Los procesos sociales son los que van lanzando a uno para determinar responsabilidades, por eso te digo que en la vida hay muchas cosas que puedes hacer en la lucha política

Si no es el Gobierno capitalino, ¿se conformaría con otro cargo?

—No, no, no veo las cosas así, no es de andar buscando chamba o cargos, más bien el asunto es dónde se es útil para ayudar al proceso de transformación del país, mas bien así veo las cosas.

¿Qué distingue a Martí?

—Tengo mucha experiencia política, tanto ciudadana como institucional; a nivel ciudadana he participado en el proceso social después de los temblores de 1985. No era con un cargo público, sino la organización de la gente. En el terreno universitario, en la lucha por la paz en Chiapas y aparte tengo responsabilidades en mi trayectoria.

Estuve al frente de la Asamblea Legislativa; fui presidente de la primera con mayoría de izquierda, la primera en tener plenas facultades, la primera de mayoría progresista cuando fue jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Fui subsecretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador y secretario de Desarrollo Social con Ebrard

Mi experiencia me coloca como el que tiene la mayor experiencia para gobernar la capital del país. Tengo una gran experiencia política, he realizado mucho trabajo de contacto directo con la ciudadanía.

Sus adversarios también tienen una propuesta.

—Es bueno que haya aportaciones, ahora bien, yo tengo una propuesta que es concreta, formulaciones específicas, no son sólo líneas generales o grandes trazos, sino propuestas concretas de qué hacer en cada caso.

En el PRI, dicen, le debían la gubernatura a Alfredo del Mazo. Le pregunto, ¿Morena ya le debe a Martí Batres el Gobierno de la CDMX?

—Mira, no es por ahí. Lo que sí te puedo decir es que he sido el que ha construido un camino desde abajo y estoy trabajando también para ganar la encuesta.

¿Será muy difícil ganar esta encuesta?, ¿cuáles son las expectativas de esta encuesta?

—No es que sea complicada, finalmente la encuesta mide una serie de puntos y sobre todo, cómo nos ve la ciudadanía. Ésta ayuda a que los acarreos no sucedan, no es de grupos, no lleva ese tipo de procedimientos porque se mide a la opinión pública en general.

¿Le hace ruido Mario Delgado?

—No, uno se sostiene con el trabajo que tiene, independientemente de quién se proponga, más bien hay un trabajo que venimos haciendo varios compañeros en torno al tema de Gobierno.

¿Dados cargados?

—El tema de mi preocupación es la Ciudad de México y las propuestas para transformarla, en eso es lo que estoy ocupado pensando.

¿Por qué decidió presentar su propuesta en un salón cerrado mientras que sus adversarios lo harán, por ejemplo, en sitios como el Monumento a la Revolución?

—Ha habido eventos de diverso tipo, todavía seguramente habrá más actividades, esta es una, ahora bien por las características del documento considero que el mejor espacio era en un salón. Fue una lectura larga con propuestas muy minuciosas que implicaban una atención especial. No era un mitin, era una propuesta para la Ciudad.

He tenido eventos públicos muy grandes de miles de personas en Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc, Coyoacán. Cada evento tiene ciertas características y he combinado colonias de todo tipo y he tenido pequeñas reuniones con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, magistrados, jueces, notarios.

De cara al proceso interno, ¿ha platicado con su líder Andrés Manuel López? ¿Le ha dicho si tiene su respaldo para que sea candidato?

—No. Lo que ha dicho Andrés Manuel en todo momento es que va a haber una encuesta y se va a respetar el resultado. También dijo en el Consejo Nacional que no hay favoritos, entonces creo que su postura es clara.

Si Martí Batres no llega a ser el candidato, ¿qué pasaría?

—Voy a ganar y voy a ser un buen jefe de Gobierno.

¿Lo da por hecho?

—Bueno, así lo veo; ahora formo parte de una causa. Creo el Gobierno de la Ciudad es importante para transformar, es un gran instrumento de transformación social. Ahora bien estoy en este movimiento porque hay que transformar el país y voy a seguir luchando toda mi vida.

¿Aunque no fuera el candidato?

—Siempre voy a luchar, siempre he luchado; soy un militante de izquierda de toda mi vida, soy congruente, nunca he cambiado de ideología, me actualizo, me modernizo, pero siempre he sido fiel a mis principios de izquierda.

¿Cabe la posibilidad de que usted decline a favor de algunos de sus aspirantes o viceversa?

—Estamos platicando.

¿Declinaría a favor de Sheinbaum?

—Yo tengo mi proyecto, tengo mi propuesta para la Ciudad.

O sea, ¿no?

—Si va a haber una encuesta, pues ya ésta hará la medición de cada una de las propuestas, no le veo ningún problema. La encuesta no es mala, al contrario, ayuda a precisar la estrategia.

Desde un inicio, ¿ya se tenía concebida la encuesta?

—La encuesta está en el Estatuto, si solo hay una propuesta, hay consenso. Si hay más de una hay encuesta, en este caso hay más de una propuesta.

¿Como ve al senador Mario Delgado como contrincante?

—No califico a nadie.

¿Hay posibilidad de que se sienten a platicar?

—Traemos ya un proceso interno en el Consejo Estatal.

Si usted es el candidato, ¿las puertas están abiertas para Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum?

—Si por supuesto para todo el movimiento, debemos pensar en un movimiento muy representativo, es decir Morena tiene que incluir a todos sus actores y no solo eso sino que se tiene que mirar más allá hacia la sociedad

¿Actores políticos de PRD, PRI o PAN?

—Va a haber muchos, ya los hay. De hecho ahora que se hizo el acto en el Monumento a la Revolución el 9 de abril muchos activistas de base de otros partidos (PAN, PRD, PRI, Verde) asistieron y se va a seguir sumando mucha gente porque ve en Morena el factor de transformación y porque el gobierno logró controlar a la mayor parte de las dirigencias de los partidos, entonces seguirá el proceso de atracción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses