Desde 2015 hay una disputa legal por la administración de la plaza comercial Pino Suárez , que tiene 402 comerciantes. Por este conflicto, María Isabel Martha Chavarría exigió al gobierno capitalino ser reinstalada en ese puesto conforme a la determinación de un tribunal colegiado.

En medio de una guerra de amparos entre los liderazgos de los comerciantes han quedado los partidos PRD y Morena , según Chavarría , quien aseguró que desde 1993, cuando se abrió la plaza situada en un predio público, fue nombrada para encabezar a los comerciantes y en una última asamblea en 2014 “se me ratificó por cinco años”.

En conferencia acompañada por el diputado local de Morena , Alfonso Suárez del Real , la comerciante criticó que líderes del PRD y funcionarios del gobierno local quieren hacer ver el problema como un pleito familiar pues su hermana Esther Martha Chavarría es quien quedó al frente de la plaza.

El conflicto surgió cuando en el 3 de noviembre de 2015 se dio a conocer un nuevo Permiso Administrativo Temporal Revocable ( PATR ) para explotar el espacio comercial, el cual se emitió a favor de la fundación Benita Chavarría A.C. , cuya representante es Esther Martha .

Tanto María Isabel Martha Chavarría como el diputado Suárez del Real acusaron que el permiso se emitió “en fast track” y “al vapor” y sin tomar en cuenta las asambleas de comerciantes para nombrarla como administradora. Además, la lideresa arremetió contra el ex diputado constituyente del PRD , Roberto López por la firma de ese PATR .

A partir de ello, con fuerza pública se le quitó el local de la administración. Sin embargo, interpuso el juicio de amparo 2021/2015 y obtuvo una resolución favorable de un juez que ordenó dejar insubsistente el acuerdo que resolvía privarla de la posesión de la administración “toda vez que no fue oída ni vencida en juicio”, explicó el abogado Iván Estrada.

Señaló que un tribunal colegiado desechó el recurso de revisión 239/ 2016 presentado por las autoridades y en cambio, el 2 de junio pasado el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa emplazó de nueva cuenta a las autoridades a restituir a la demandante como administradora y también requirió al jefe de Gobierno , Miguel Ángel Mancera a ordenar a sus subordinados a cumplir la sentencia.

Aunque María Isabel señaló incluso que se trata de “un conflicto de colores partidistas”, el diputado Alfonso Suárez del Real puntualizó que Morena no busca confrontar a un grupo con otro sino exigir al jefe de Gobierno cumpla con la resolución del juez.

Aclaró que los comerciantes que la apoyan siguen dentro de la plaza en sus locales pero han sufrido robos de sus artículos y se les quiere cobrar "un cargo por predial que es inexistente".

María Isabel Martha Chavarría

también encabeza a vendedores ambulantes instalados afuera de la plaza comercial y sobre Izazaga, no interferirán con las obras de rehabilitación de la plaza pública de la estación del Metro Pino Suárez .

pmba/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses