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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lanzó la licitación para realizar estudios de preinversión para un sistema ferroviario eléctrico exprés que conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con el documento del que EL UNIVERSAL posee una copia, el trazo preferente identificado por el Metro es de un tren exprés en un viaducto elevado de 30 km.

El recorrido partiría de la terminal del nuevo aeropuerto —en el municipio de Texcoco, en el Estado de México— a la terminal del Metro Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con seis estaciones intermedias, cada 5 kilómetros en promedio, en principio ubicadas en Ciudad Aeropuerto, Alameda Oriente, Actual Aeropuerto, Tlaxcoaque, Insurgentes y Chapultepec.

El nuevo sistema de transporte deberá tener una capacidad para realizar entre 250 mil y 300 mil viajes diarios, además, deberá garantizar la seguridad de los usuarios de acuerdo con los índices establecidos por las normas internacionales, nacionales, especificaciones particulares o mejores prácticas.

Plantean cuatro rutas para tren exprés al NAICM
Plantean cuatro rutas para tren exprés al NAICM

Opciones para nueva ruta. El Metro propuso cuatro alternativas de trazo para el nuevo tren exprés del nuevo aeropuerto a Observatorio.

La primera sería Canal del Norte-Reforma: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio.

La segunda, denominada San Lázaro-Reforma: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-San Lázaro-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio. La tercera sería la de Viaducto con las estaciones: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Ciudad Deportiva-Viaducto-Insurgentes-Observatorio.

La cuarta, Buenavista-Polanco: NAICM-Cd Aeropuerto-AICM-Buenavista-Nuevo Polanco-Observatorio.

El documento refiere que las propuestas están basadas en análisis de demanda potencial, derecho de vía existente y afectaciones necesarias, infraestructura vial disponible, tipo de viaducto necesario, densidad poblacional y de actividades, usos de suelo y desarrollo urbano.

El trazo preferente conectaría directamente con los centros de atracción de viajes más importantes de laCiudad de México, como el actual aeropuerto, el Centro, el corredor Insurgentes, Chapultepec, Reforma, Observatorio y Santa Fe, donde llegará el Tren Interurbano México-Toluca.

La empresa que resulte ganadora para la realización de los estudios de preinversión deberá analizar cada una de las propuestas del Metro y ubicar la opción más factible.

Los estudios deben contener el mejor trazo, modelo de oferta y demanda, opciones tecnológicas, factibilidad técnica y ambiental, y análisis costo-beneficio.

En días pasados, el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que para la realización de este anteproyecto se invertirán 95 millones de pesos.

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