Trabajadores

que tienen bajo su cuidado a los animales de los tres zoológicos de la Ciudad de México , fueron capacitados por expertos estadounidenses en materia de manejo animal.

En total fueron más 150 trabajadores que participaron en un curso sobre Bienestar animal y Condicionamiento Operante que se refiere a las estrategias médicas orientadas a facilitar la revisión de los individuos y se dejen explorar de manera voluntaria, lo que se traduce en menor estrés al ser examinados sin contención química o física.

La especialista de la American Association of Zoo Keepers (AAZK), Yvette Kemp, constató que tanto el Bienestar Animal como el Condicionamiento Operante son mecanismos que se aplican desde hace varios años en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

La experta realizó un recorrido por los tres zoológicos para comprobar el adecuado manejo de los animales y el estado de salud en el que se encuentran.

Asimismo presenció el entrenamiento para revisiones médicas que se lleva a cabo con las pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec, las más longevas fuera de China.

Yvette Kemp, quien también es miembro activo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM) observó el manejo de la elefanta Ely del Zoológico de San Juan de Aragón, así como el condicionamiento operante que se realiza con las aves rapaces, en especial con la hembra de cóndor de los Andes de nombre Melita.

La especialista atestiguó el estado en el que se encuentran los animales y consideró que el trabajo realizado por los cuidadores de los tres zoológicos es positivo.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invitó a la ciudadanía a visitar los zoológicos capitalinos en esta temporada vacacional. Los horarios son: Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón: de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 hrs; Zoológico Los Coyotes: de lunes a domingo, de las 6:00 a las 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses