metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, denunciaron que las obras de construcción continúan en los inmuebles de Baja california 370 y un helipuerto en Nuevo León 238, a pesar de que ambas están clausuradas.

A través de un video, los colonos exhibieron que ayer se realizaban trabajos de soldadura y la instalación de marcos para vidrios dentro del inmueble de Baja California 370, donde las autoridades delegacionales habían prometido que iniciarían la demolición de pisos adicionales construidos de manera ilegal.

“La delegación Cuauhtémoc había quitado los sellos de clausura supuestamente para iniciar la demolición de siete pisos ilegales, pero por el contrario, los desarrolladores han estado construyendo”, comentó el vecino Rafael Guarneros, quien recordó que aún persisten los sellos de sanción del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Los inconformes recordaron que hace tres semanas, funcionarios delegacionales “se tomaron la foto con casco y chalecos” en esta obra como parte del supuesto inicio de la demolición.

En este predio, la altura permitida por la normatividad urbana es de ocho niveles, pero los constructores alzaron 15 y se pretenden hacer departamentos con costos que alcanzan los 7 millones de pesos, acusaron los colonos.

Durante lo que va del año, la obra de 15 niveles ha sido sancionada en múltiples ocasiones sin embargo los encargados del inmueble han violado las clausuras para seguir con la construcción.

Organismos como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) resolvieron que se violó el programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo al construirse más niveles de los autorizados, por lo que los excedentes se deben ser derribar.

Los vecinos añadieron que en el predio de Nuevo León 238, donde se edifica un helipuerto de manera irregular, también han seguido las labores a pesar de que insistieron en que “está prohibida su instalación en la colonia”.

Rafael Guarneros expresó que al encontrarse en un octavo piso, los trabajadores aprovechan que hay poca visibilidad desde las calles y por eso continúan las obras.

Los integrantes del Comité Ciudadano Hipódromo II y de la Asociación de residentes de la Colonia Hipódromo cuestionaron que la demarcación no ha actuado ante esta continuación de obras, pese a las clausuras de ambos inmuebles.

En conferencia previa, los vecinos acusar la invasión de un espacio público jardinado por parte de un restaurantero en el cruce de las calles Altata, Aguascalientes, Mexicali y Nuevo León, pero en la rueda de prensa, los empresarios del establecimiento retiraron los enseres que se habían colocado.

A su vez, señalaron que otros establecimientos han colocado enseres en las banquetas de las calles de Altata y Aguascalientes, como el Café Toscano, donde dejaron 50 centímetros libres para el paso peatonal, lo que infringe la ley de establecimientos mercantiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses