diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Hoy, cuando habrá de aprobarse el Sistema Local Anticorrupción en la Asamblea Legislativa, académicos, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, organizaciones ciudadanas y ex diputados constituyentes exigen a los diputados locales abrir un nuevo periodo de discusiones.

Con el argumento de que cumplir con los tiempos legales no puede ser pretexto para perder la sustancia de las leyes, los demandantes alertan de que en la Ciudad de México está en juego el futuro democrático.

A través de un pronunciamiento, recuerdan que una de las principales características del Sistema Nacional Anticorrupción es la participación ciudadana, lo que en el local no ha sido tomado en cuenta, según su percepción.

Cuestionan la forma en que las Comisiones Unidas de la Asamblea Lesgilativa de la Ciudad dictaminaron la semana pasada las 11 leyes; dicen que atenta contra la democracia y el parlamento abierto.

Hace cuatro días, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, Administración y Procuración de Justicia, Transparencia a la Gestión, Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Vigilancia de la Auditoría Superior en el órgano legislativo local aprobaron el dictamen sobre el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.

Con 18 votos a favor y el reclamo e inconformidad de la diputada local de Morena Aleida Alavez, quien cuestionó la aprobación fast track de 11 leyes, los asambleístas avalaron lo que se perfila como el sistema que vigilará y corregirá los procedimientos administrativos en la capital del país, con el objetivo de frenar cualquier acto de corrupción.

“La ciudadanía ha sido totalmente excluida, lo que resultará, de seguir este camino, en un sistema sin ninguna confiabilidad, sería un fuerte golpe a la democracia, al espíritu y a la letra de la Constitución y desde luego al mismo Sistema Anticorrupción”, se lee en el escrito, que fue firmado por políticos como Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Benito Mirón, por mencionar algunos, así como varias organizaciones ciudadanas.

Advierten que la Asamblea Legislativa no debe repetir las prácticas de conveniencia entre los órganos y de cuotas entre fracciones partidistas, ahora para manipuar al propio sistema anticorrupción.

Consideran alarmante la forma en que se prevén nombramientos de servidores públicos, claves para el sistema; donde se habla hasta de reelecciones hasta por siete años.

De manera enérgica exigen que la Asamblea local respete la Constitución de la Ciudad de México y que se atienda la participación efectiva de la ciudadanía, aprobando las leyes con legitimidad, en un periodo extraordinario.

“Para la mayoría de quienes habitamos en la capital del país, la corrupción representa uno de los elementos que genera mayor hartazgo, enojo y falta de credibilidad en las instituciones, en los órganos de gobierno, en los partidos y en el régimen político”, agregan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses