Jefes delegacionales sabotean el presupuesto participativo: asambleísta

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Roxana Ávila, aseguró que más del 50% de los proyectos ganadores del presupuesto ciudadano son revocados con el argumento de que no son viables

Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa, Vania Roxana Ávila. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Metrópoli 11/07/2017 17:50 Diana Villavicencio Ciudad de México. Actualizada 18:38

Mientras el Instituto Electoral de la Ciudad de México registra casi 18 mil proyectos ciudadanos para mejora de las colonias, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa, Vania Roxana Ávila, acusó a los jefes delegacionales de “sabotear” el presupuesto participativo.

Durante una reunión de Comisión, la también diputada local de Movimiento Ciudadano aseguró que más del 50% de los proyectos ganadores propuestos por la ciudadanía son revocados bajo el argumento de ser inviables.

Sostuvo que a su oficina llegan “alterones” de quejas ciudadanas porque hay proyectos ganadores desde el 2014, que hasta el día de hoy no se han ejecutado porque los delegados argumentan que son inviables, pero sin dar mayor explicación.

La asambleísta dijo que la Ley de Participación Ciudadana tiene una buena cantidad de figuras de participación, pero de éstas ni siquiera la mitad se aplica, pues apenas el 10% de la población en la Ciudad de México conoce la Ley de Participación Ciudadana.

Informó que de acuerdo con datos de la Contraloría General de la Ciudad de México, apenas hay 43 sanciones administrativas por no aplicarse correctamente el presupuesto participativo.

A su vez, el director ejecutivo de Participación Ciudadana del órgano electoral local, Arturo Flores López, detalló que este viernes concluye la etapa de inscripción de proyectos, todos vinculados a las necesidades y propuestas de los ciudadanos para mejorar su entorno urbano.

Recordó que el año pasado fueron 19 mil proyectos, por lo que se espera que este 2017 sean más.

Flores explicó que de acuerdo con la ley, los proyectos se deben de llevar a cabo en ese año fiscal y que ahorita se están aplicando los de 2017.
cev

Comentarios