Por un posible desvío de más de 98 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas , durante el Ejercicio Fiscal 2016 , el diputado local del PRD , Víctor Hugo Romo , interpuso hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo , Xóchitl Gálvez .

La denuncia demanda también la investigación de daño, desvío, quebranto, desfalco y perjuicio al erario por un monto exacto de 98 millones 139 mil 959 pesos más los intereses generados desde su disposición y hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

El perredista señaló que hasta el momento Gálvez no ha podido comprobar estos recursos por lo que se presume se cometieron delitos de corrupción, peculado, uso indebido, desvío y mala ejecución de recursos públicos federales.

Acredita como prueba que el órgano fiscalizador reveló que la delegación Miguel Hidalgo presentó documentación para intentar solventar la observación, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la calificó como “insuficiente” y no satisfactoria por lo que persiste el desvío.

La auditoría revela en uno de sus apartados: “La Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, no proporcionó evidencia de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto incurrido en el ejercicio de obras públicas por 98 millones 140 mil pesos, por lo que no fue posible verificar que estos recursos fueran destinados, autorizados y aplicados en los fines y objetivos del FAFEF 2016”, concluye la auditoría de la ASF.

De los expedientes publicados por la Miguel Hidalgo, se aprecia que de los 25 instrumentos listados, en 23 no se documentan ni refieren los trabajos contratados, ya que no existe correspondencia ni coincidencia entre los reportes fotográficos y los supuestos trabajos que contrató la demarcación.

“La información de la delegación presenta graves inconsistencias, está incompleta e inconexa, lo que aporta elementos suficientes para considerar al menos: contrataciones con sobreprecios, obra pagada no ejecutada y de mala calidad”, precisó Romo Guerra.

El asambleísta cuestionó que la delegada Gálvez no pueda explicar casi un año después de que recibió los recursos federales en qué, cómo y cuándo los aplicó, sobre todo con tantas necesidades y carencias que tienen los habitantes de Miguel Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses