La Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago ) y el Consejo de la Federación de Canadá coincidieron en la necesidad de modernizar y renegociar el Tratado de Libre Comercio ( TLC ), bajo condiciones de igualdad.

Este miércoles, el jefe de Gobierno , Miguel Ángel Mancera , en su calidad de presidente de la Conago , se reunió con el presidente del Consejo de la Federación de Canadá ( COF ) y premier de Yukon, Sandy Silver .

“Tenemos coincidencias muy importantes en cuanto a que es indiscutible que se puede renegociar para modernizar, para encontrar beneficios sustanciales entre todas nuestras naciones, entre las diferentes partes, que debe ser una negociación tripartita, es decir en igualdad de condiciones, que se puede hablar sobre el ‘E Commerce’, que se puede hablar sobre tareas muy importantes de beneficio común.

“Pero que también tenemos que tener cuidado de no caer en la tentación de reestructurar totalmente el TLC o de llevarlo a una apertura sin cierre eterna porque puede haber un daño económico muy importante para todas las naciones”, afirmó el jefe de Gobierno.

A la reunión , que se llevó a cabo en Washington , Estados Unidos , también acudió la gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago , Claudia Pavlovich .

“Buscaremos que la reunión bianual de esta relación tripartita es decir, México, Canadá, Estados Unidos, que estaba programada para octubre, se pudiera adelantar, es cuestión de que logísticamente sea factible a fin de tenerla previa a la segunda quincena de agosto y estableciendo de acuerdo con los compromisos que hayan sido anotados en la reunión anterior”, comentó.

Previo a la reunión, los mandatarios mexicanos dialogaron con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), Juan Pablo Castañón ; de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México, Guillermo Voguel , y de la organización Cultiba, Juan Gallardo .

Este jueves, Miguel Ángel Mancera y Claudia Pavlovich se encontrarán con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos .

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses