diana.fuentes@eluniversal.com.mxl

Antes de que concluya la Séptima Legislatura, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca legislar en materia de tortura para reformar las corridas de toros como actualmente existen y dejarlas, pero sin maltratar, matar y enterrar las banderillas al animal. Sería simplemente puro capoteo.

Así lo adelantó el coordinador parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, quien admitió que por presiones de empresarios poderosos y ganaderos, algunas fracciones parlamentarias simplemente buscan dejar en la congeladora este tema.

“Si los diputados votaran libremente, ya se tendría mayoría; el problema es que son empresarios fuertes, ganaderos que tienen muchos intereses y que con un par de llamadas a Gobierno o a unos coordinadores [parlamentarios] cambian su punto de vista y esto es muy desafortunado”, reconoció el asambleísta.

En entrevista luego de presentar unas iniciativas para prohibir los delfinarios e impedir las peleas de perros en la capital del país como lo había anunciado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el legislador dijo que será un debate complejo, pero que se dará la batalla.

En caso de que no se pueda legislar, López Adame mencionó que también se podría recurrir a demandas judiciales y que actualmente ya se han presentado algunas.

“Esperaría que si esto [debate de las corridas de toros] pueda llegar al pleno, sí podríamos tener una votación favorable, el problema es que las dos ocasiones que he intentado hacer quórum, porque además está en las Comisiones de Administración Pública, Economía [de Fomento Económico] y la que presido sobre Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, no han llegado [los legisladores]”, cuestionó.

El líder de la bancada del Verde Ecologista recordó que la Constitución de la Ciudad es clara en cuanto a violencia y tortura, aunque también a que sí se permiten los espectáculos públicos.

No obstante, reiteró que impulsará la discusión del tema.

José Luis Carranza, presidente y fundador del Frente Pro Derecho Animal (Frecda), ha dicho que en cada fuerza política hay un político taurino, y que esta misma gente es la que se opuso para que desde la Carta Magna local se prohibiera este acto cruel.

Consideró como un avance que en la capital la fiesta brava no se declarara como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

“La lucha no está perdida para que se prohíban las corridas de toros, se dará la batalla para la creación de las leyes secundarias y no bajaremos la guardia”, aseguró el abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses