La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deberá remitir en menos de 10 días un informe pormenorizado a la Asamblea Legislativa sobre el Sistema de Registro de Personas Extraviadas , desagregado por sexo y edad, en lo que va de este año.

Lo anterior, luego de que el Mapa de Feminicidios en la capital del país, elaborado por la geofísica María Salguero , alertara que las demarcaciones donde se cometen más feminicidios son en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Desde tribuna, la diputada local de Morena, Beatriz Rojas , reiteró que de enero de 2015 a junio de 2016, la Procuraduría local reportó mil 744 mujeres extraviadas de las cuales mil 122 fueron localizadas, quedando pendientes 622, de las que hasta la fecha se desconoce qué fue o es de ellas.

Además solicitó un informe que contenga datos sobre la capacitación continua del personal ministerial, policial y pericial para que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) no solicite una espera de 72 horas para iniciar una búsqueda.

Aproximadamente hace un mes, ante la inconsistencia de los datos oficiales sobre la violencia feminicida, se dio a conocer el Mapa de los Feminicidios en Google en el que se evidencian cifras que no concuerdan con la numeralia de la PGJ local.

Para 2016, en este mapa se ubican 74 feminicidios, mientras que los registrados por la Procuraduría capitalina para el periodo de enero a septiembre son sólo 38 feminicidos.

En lo que va del año, según el mapa, hay un registro de 29 feminicidios por razones de género como lo establece el tipo penal para la Ciudad.

Frente a la elevada cifra de personas desaparecidas, la asambleísta exigió a la Procuraduría capitalina dar seguimiento a la investigación por el feminicidio de Luz Adriana Castillo Vázquez, la joven de 19 años de edad quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico; hasta ahora no hay ningún responsable de este homicidio.

Rojas reprobó que Luz Adriana fuera asesinada desde el día de su desaparición y que desde el 8 de abril su cuerpo yaciera anónimo en una plancha del servicio forense en la colonia Doctores. Las autoridades tardaron hasta 18 días en notificarlo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses