Hace una semanas, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que durante los últimos meses, en la Ciudad de México se ha registrado un aumento en algunos delitos de alto impacto ; expertos consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la incidencia delictiva responde a las condiciones socioeconómicas que se viven en el país. Alejandro Hope , colaborador de este medio, llamó a no criminalizar la pobreza en los casos de delitos que involucran a jóvenes y adolescentes .

En entrevista con EL UNIVERSAL , el analista de seguridad consideró que "hay condiciones socioeconómicas asociadas a la incidencia delictiva ", sin embargo, también apuntó a que "es un hecho destacar que la inmensa mayoría de los pobres, los marginados, los desempleados y los ninis no roba, no mata, no extorsiona, no tortura...".

Entre las causas que Alejandro Hope considera pueden llevar a los jóvenes a delinquir se cuentan el d esempleo juvenil, las adicciones, el hacinamiento y el embarazo adolescente.

El colaborador de EL UNIVERSAL se dijo en contra de juzgar a los adolescentes que delinquen como adultos y destacó que existen otras medidas que pueden ayudar a rehabilitar a quien comete un ilícito, como tratamientos psicológicos y atención a adicciones.

"Partimos de un principio civilizado de que a los menores de edad no se les pueden imponer las mismas sanciones que un adulto", dijo el entrevistado y llamó a considerar opciones como las escuelas de tiempo completo y los programas de prevención del delito.

Ante la inquietud de la ciudadanía, que consideran que las víctimas de muchachos que delinquen no reciben una atención del todo adecuada por las autoridades, Hope aceptó el señalamiento aunque detalló que "es un problema propio de todo el sistema penal y no exclusivamente del que involucra sólo a los menores de edad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses