metropoli@eluniversal.com.mx

Por el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no multará a los ciudadanos que no separen la basura conforme a la nueva norma que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, explicó que la primera etapa, que no tiene tiempo definido, será de concientización a la ciudadanía sobre la separación de la basura, a través de la colocación de mantas en camiones recolectores y entrega de folletos informativos.

“Posteriormente evaluaremos si habrá sanciones, pero en este momento vamos con la concientización, con la suma de esfuerzos. Estamos confiados en que la mayor parte de la ciudadanía sí lo va a hacer y de que somos responsables del medio ambiente”, dijo.

De acuerdo con la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transportes de la CDMX, sólo se separa 15% de las 13 mil toneladas diarias que se generan en la Ciudad; con la nueva norma y el apoyo de la ciudadanía esperan que se duplique esa cifra.

Slomianski refirió que las delegaciones reportan un bajo rendimiento en cuestión de la separación de basura. Por ello, informó, sostendrá una reunión con cada uno de los órganos administrativos para coordinar esfuerzos y monitorear semanalmente cómo se realiza la separación de los desechos.

De acuerdo con la nueva Norma 024 la separación de basura se realizará en cuatro partes.

Residuos orgánicos (restos de verduras, frutas, alimentos, productos lácteos y huesos): los días de recolección serán martes, jueves y sábado.

Residuos inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal, ropa): se recolectarán lunes, miércoles, viernes y domingo.

Residuos inorgánicos no reciclables (toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro): los días de recolección serán lunes, miércoles, viernes y domingo.

Residuos de manejo especial y voluminoso (televisores, computadores, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores, lavadoras): los domingos serán los días de recolección.

La meta es que toda la basura que se genere en la CDMX sea reciclada conforme a la nueva norma.

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, aseguró que la Ciudad está dispuesta a dar el siguiente paso que es la separación de basura en cuatro partes.

“Buscamos que el reciclaje aumente y cumplamos con todos los aspectos ambientales, sociales y de sustentabilidad. Queremos hacer ese exhorto para crear conciencia desde los hogares, escuelas, sector servicios, trabajos, para que podamos hacer una gestión adecuada de la basura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses