Aunque no hay un registro oficial , se prevé que en la Ciudad de México circulan 90 mil taxistas con servicio de plataforma digital , sólo 50 mil menos que los taxistas autorizados.

Así lo informó el diputado local de Morena , Felipe Félix de la Cruz, quien refutó a la perredista Francis Pirín que lo importante no es regular este servicio sino que se informe sobre los permisos que otorgó el gobierno capitalino a los Uber y Cabify .

“En teoría es una declaración apresurada la que hace la diputada pues en nuestra opinión ya no da tiempo porque ni siquiera se tiene información de qué cantidad son los que están trabajando no sólo con Uber sino con las otras empresas y esto genera un clima de desconcierto”, expresó el morenista.

En entrevista, señaló que mientras hay 90 mil taxistas con plataforma digital, los regulados son 140 mil que se sujetan a medidas de control y seguridad.

Consideró prioritario que antes de decir que ha faltado mano dura para regular a los de Uber en la Ciudad de México , tiene que existir una revisión y un informe preciso sobre este servicio.

“No hay elemento que permita tener una cuestión conclusiva para decir hay que regularizarlas, más bien nunca debieron recibir el permiso, no fue lo justo ni equitativo”, dijo De la Cruz.

La diputada perredista advirtió que irá por una regulación en serio y aunque reconoció que se afectan intereses, es necesario salvaguardar la integridad de los usuarios del taxi con aplicación.

El legislador local consideró grave que los Uber o todos los servicios de plataformas operen como lo están haciendo. Sin embargo también manifestó su preocupación porque se habla de que se están otorgando nuevas concesiones de manera discrecional cuando aún no se ha acabado el proceso de regularización.

“No puede ser de que por un lado de manera apresurada se establezca esta cuestión de pretender regularizarlos, pareciera que el secretario de Movilidad (Héctor Serrano) deja la chamba a los diputados del PRD y él saca las manos para no verse involucrado o que eventualmente esa postura de decisiones le afecten en su imagen pública ahora que aspire a otro cargo”.

En enero de este año, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, advirtió que si Uber mantenía una posición unilateral de incremento a la tarifa no habría más remedio que regularlo.

“Si hay reclamo social no habrá inconveniente de regularles la tarifa… Tendrán que analizar cómo trazan su ruta financiera”, dijo el funcionario capitalino en el marco de una puesta en marcha de taxis híbridos en la capital del país.

jlcg

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