Demandan a gobierno detener el trámite

05/05/2017
01:16
Eduardo Hernández y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Taxistas consideran que el nuevo reemplacamiento en la Ciudad de México debe detenerse, y que es necesario que las autoridades capitalinas busquen otras opciones para que el servicio de transporte público individual no se vea más afectado, puesto que no se ha determinado un aumento de tarifa y el incremento al combustible les ha perjudicado considerablemente en sus finanzas.

“La realidad actual en la que vivimos los taxistas no es como para que el gobierno nos esté cobrando más impuestos, porque nos está dejando indefensos con tanto carro particular que brinda el servicio de taxi, ya hay más de 50 mil unidades [operando en la capital de la República] que son pirata, entre ellos los de Uber y otras aplicaciones”, reclamó Ignacio Rodríguez Mejía, representante del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM).

Denunció que esta medida se tomó con fines políticos, pues “lo que necesitan [las autoridades] son fondos para las campañas que comenzarán el próximo año [en las que, entre otros cargos, se elegirá al próximo presidente del país]”.

José Mendoza, líder de taxistas regulares de la Ciudad de México, comentó que hasta el momento no tienen ningún problema sobre la sustitución de placas; sin embargo, consideró necesario que haya una solución para establecer el aumento a la tarifa de los taxistas.

Acusan trampa. El diputado local de Morena Felipe Félix de la Cruz Ménez cuestionó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) una vez más sólo pretenda regularizar el pago a los taxistas que incumplieron el costo de la Cesión de Derechos y omita poner en orden a los piratas y a los de Uber.

En entrevista, consideró que el Programa de Reemplacamiento del Servicio de Transporte Individual, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entra en marcha hoy, es una trampa para que los autos con una antigüedad mayor a 10 años adquirir un vehículo nuevo híbrido o eléctrico.

De la Cruz Ménez criticó que no se habla de un combate frontal a los taxistas pirata que es lo que tanto reclama este sector.

“Se condiciona la sustitución de vehículos 2007 y anteriores por híbridos y eléctricos. Es un exceso de la autoridad, porque está el sistema alternativo de uso de gas y el gobierno no atiende ese segmento”, criticó el legislador local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS