david.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante la crisis de inseguridad que viven los retauranteros del corredor Condesa-Roma-Polanco, donde durante este año se han incrementado los robos en este giro y a comensales, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, sostuvo una reunión con representantes del ramo, quienes exigieron acciones inmediatas para disminuir la incidencia delictiva que ha afectado al comercio, pues explicaron que los clientes ya no van.

Sin embargo, el jefe policiaco sólo ofreció paliativos que no combaten el problema de fondo ni se reflejará en detenciones inmediatas.

Se acordó reforzar principalmente la comunicación entre la policía y el gremio, con el objetivo de redoblar la seguridad y movilidad en torno de esos comercios, basicamente con más patrullajes.

Almeida Estrada detalló que los jefes de cuadrante deben tener delineado un mapeo de todo el corredor que comprende el área de los restaurantes: “Se pretende conocer sus niveles de interacción para trabajar de manera preventiva y no cuando ya se cometió el delito”.

Sobre el delito de extorsión, el titular de la SSP exhortó a los empresarios a generar un listado de sus empleados y ex empleados, porque en ocasiones, aclaró, los propios trabajadores o ex trabajadores que conocen a detalle los movimientos del lugar son los orquestan o planean las extorsiones, por lo que no se debe brindar información ante una llamada agresiva, porque esos datos son valiosos para los sujetos delincuentes.

Ofreció también que soliciten a la policía capitalina se acerque cuando observen perfiles anómalos, como comensales que se sientan a pedir un café o estar alertas cuando hay factores distractores, como el ruido, el acento de éstos y algún movimiento extraño, entre otros. El objetivo no es hacer detenciones en todos los casos pero sí estar alerta y cercanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses