phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobierno capitalina solicitó la renuncia inmediata a la directora de la Comunidad para Mujeres Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, tras 12 años de formar parte del Sistema Penitenciario.

La dependencia informó que la medida se tomó como parte de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México respecto a adolescentes y jóvenes que cumplen con una medida en internamiento en la Comunidad para Mujeres.

Al aceptar la recomendación 2/2017, la Secretaría de Gobierno también se comprometió a adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los centros para adolescentes.

Dijo que se implementará un esquema de menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que la recomendación está integrada por 11 puntos y se refiere, entre otros temas, a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, acceso a un nivel de vida adecuado y a la integridad personal, así como acceso a la justicia y seguridad jurídica.

Cada uno de los puntos “son revisados y serán atendidos por la Secretaría de Gobierno. Incluyen, entre otros, la indemnización a las personas afectadas, rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico, y un acto de reconocimiento de responsabilidad”, precisó.

La Comisión de Derechos Humanos también solicitó que se implementen actividades de capacitación en la Comunidad para Mujeres y se establezca una mesa de trabajo con dependencias de gobierno que cuentan con programas sociales.

Asimismo, mencionó que se debe revisar el estado de fuerza del personal guía técnico adscrito a la Comunidad para Mujeres; instruir a los directores que integran la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, con el objetivo de que todas las medidas, que se adopten en las instituciones a su cargo, sean compatibles con el respeto a la dignidad de las y los adolescentes, jóvenes y niños que ahí permanecen, así como del personal guía técnico y administrativo adscrito.

“El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para generar mejores condiciones y derecho al porvenir, sin fomentar rasgos de estigmatización o discriminación de las personas en reclusión”, finalizó la Secretaría de Gobierno capitalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses