Suscríbete

Condonarán deudas a 72 mil locatarios

Apoyo en pagos por derecho de piso alcanza los 380 millones de pesos

Los diputados Socorro Meza y Víctor Hugo Romo dan a conocer el programa de beneficios, que contempla descuentos del 50%, 80% y hasta 100% (ALDF)
Metrópoli 23/05/2017 01:17 Diana Villavicencio Actualizada 02:35

[email protected]

A casi 72 mil locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México, que presentan adeudos de hace cinco años, les serán condonados sus pagos por derecho de piso, por una suma de casi 380 millones de pesos.

Lo anterior fue anunciado por los diputados perredistas Socorro Meza y Víctor Hugo Romo, quienes informaron que en los próximos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicará el decreto para concretar estos apoyos.

Los asambleístas descartaron que con esta condonación de 380 millones de pesos se afecten las finanzas de la capital; destacaron que los recursos ni siquiera serían pagados.

Romo señaló que se establecerá un calendario para que todos los locatarios rezagados en sus pagos puedan beneficiarse con descuentos desde el 50%, 80% y hasta 100%, conforme a la proporcionalidad de la deuda.

El beneficio del 100% será para quienes acrediten ser adultos mayores, mujeres solas o discapacitados.

La asambleísta reconoció que la nueva ley de mercados ha sido un camino complicado, ya que 70% de los locatarios no están convencidos de modificar el marco jurídico, pues se resisten a ingresar a la modernidad con el uso de terminales electrónicas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene un registro de 329 mercados distribuidos en las 16 delegaciones y, según el Inegi, casi cinco de cada 10 hogares, es decir, un poco más del 46%, adquieren sus alimentos y productos en estos espacios.

La dependencia local refiere que la actividad que desarrollan los mercados genera cerca de 280 mil fuentes de empleos, de los cuales 72 mil son directos y 216 mil indirectos.

Comentarios