Diputados del PRD y de Encuentro Social en la Asamblea Legislativa arrancaron la primera mesa de trabajo con asociaciones protectoras de animales para la transformación de los zoológicos en la capital del país.

La presidenta de la Organización Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez, informó que como primera etapa del proyecto de transformación se plantea la reducción en el número de animales cautivos, el reemplazo de la colección zoológica para adoptar un modelo autóctono, así como refinar los programas de investigación y educación.

Expuso que los zoológicos de la Ciudad atraviesan una crisis institucional y de modelo de funcionamiento por lo que es crucial modificar estos lugares. En estos sitios se registran más de 2 mil 243 ejemplares de vida silvestre.

Afirmó que el 50% son animales nacionales y 49% exóticos, por lo que debe darse un modelo que apunte a uno donde ya no se admita la adquisición de fauna silvestre y en donde se reduzca el número de animales cautivos.

Activistas de México Renace Verde y Kibitka pidieron que el presupuesto se conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida de la fauna con un modelo educativo que se apoye en la tecnología y la conservación.

La diputada perredista Beatriz Olivares dijo que en esta Séptima Legislatura se trabajará por la reconversión de los zoológicos y se apuntará a esquemas de recuperación de la fauna autóctona.

Nos opondremos a que se continúe comprando animales, que los recursos se dirijan a mejorar la condiciones de vida de los ya existentes”, dijo.

En tanto, Carlos Candelaria, del PES, manifestó que los legisladores están abiertos para abordar estos temas que son necesarios para la ciudad, pues se ha dado seguimiento a las diferentes problemáticas que viven hoy los zoológicos.

“No se puede tener zoológicos antiguos donde los exhibidores sean de antaño, esto no puede seguir ocurriendo”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses