metropoli@eluniversal.com.mx

Por la contingencia ambiental, al menos cinco obras importantes para el Gobierno de la Ciudad de México se mantienen suspendidas desde el lunes.

Se trata del Desnivel Mixcoac —cuya inauguración está prevista para el próximo mes—, la rehabilitación de la plancha del Zócalo, la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro a Observatorio.

“La Secretaría de Obras y Servicios [Sobse] informa que derivado de la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, determinada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis [CAMe], desde la tarde del lunes 15 de mayo se suspendieron los trabajos con maquinaria en cada uno de los proyectos a su cargo”, dio a conocer la dependencia.

En esas obras fueron suspendidos los trabajos concernientes al uso de maquinaria pesada, pintura y solventes: “Como en cada contingencia, se instruyó a los contratistas que en los frentes de obra sólo se realicen labores manuales de mínimo esfuerzo físico.

“Es importante destacar que a pesar de que no todas las obras están en vialidad, se solicitó que sólo se efectúen trabajos manuales para coadyuvar con el mejoramiento de las condiciones atmosféricas”, informó la Sobse, a cargo de Édgar Tungüí Rodríguez.

La interrupción de dichas actividades durante las contingencias ambientales es una de las medidas que fueron dictaminadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para contribuir a la disminución de contaminantes, favorecer su dispersión y mejorar la calidad del aire.

La dependencia capitalina no especificó si la interrupción de los trabajos afectará los tiempos de conclusión de las obras; por ejemplo del Desnivel Mixcoac, cuya apertura al público está prevista en el próximo mes de junio, así lo ha sostenido el titular de Sobse, y el propio jefe de Gobierno.

Otra obra que será concluida en próximas fechas es la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Santa Fe sobre Paseo de la Reforma; la inauguración se prevé para agosto.

En el caso de la remodelación de la Plaza de la Constitución, autoridades prometieron concluirla antes del 15 de septiembre, fecha en la que se celebra el tradicional Grito de Dolores.

La Secretaría de Obras y Servicios aseguró que permanecerá atenta a lo que dicte la CAMe con respecto a las contingencias ambientales.

En cuanto sea levantada se reactivarán las actividades en cada obra.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante las contingencias también serán suspendidas las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; actividades de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones, así como actividades de bacheo, pintado y pavimentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses