metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la discusión para determinar cómo elegir a los concejales de las futuras alcaldías a partir de 2018, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar en tiempo y forma la Ley Electoral.

En torno al tema de los concejales, previstos en la Constitución Política de la Ciudad de México como un contrapeso al alcalde, surgió una polémica pues las bancadas del PRD y PAN defienden una designación por planillas, mientras que PRI, Morena y Movimiento Ciudadano señalan que se tienen que elegir por votación.

Mario Velázquez expresó que el IEDF no se inclina por alguna de las dos interpretaciones, pues consideró a ambas como válidas y deberá optarse por una en la ley reglamentaria en materia electoral.

“El llamado que hacemos es a que con la debida oportunidad se cuente —en la primera semana de junio— con la legislación para estar en los tiempos para el proceso electoral”, agregó el presidente del instituto electoral local.

La ley debe quedar lista como máximo a inicios de junio, pues se debe cumplir con la legislación federal que ordena que la norma local debe estar lista por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral.

El consejero Pablo Lezama coincidió en que hay dos interpretaciones respecto a lo plasmado en la Constitución local, porque se habla tanto del uso de planillas, que implicaría una designación en función de quién gane la alcaldía, pero también se menciona una división de las delegaciones en seis circunscripciones, que apuntaría a una votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses