La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no determina si las audiencias para discutir las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México serán públicas o no.

En entrevista, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo que ha reiterado al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, que las audiencias sean públicas para que participen todos los actores sociales, políticos y de organizaciones no gubernamentales que intervinieron en la construcción de la Carta Magna de la CDMX.

"Iban a tratarlo en una reunión del pleno para ver cuál era el posicionamiento de los señores y señoras ministras, y al momento no tenemos noticia de que ya haya sido agendado ese tema".

Abundó que el Ministro Javier Laynez trabaja en la preparación del proyecto de las acciones de inconstitucionalidad. Cuando el documento sea concluido lo entregará al resto de los ministros, y será en ese momento cuando discuta la posibilidad de hacer públicas las audiencias.

Granados Covarrubias prevé que en un mes haya una respuesta al respecto.

El Consejero Jurídico confió en que todos los derechos incluidos en la Constitución de la Ciudad de México sean respetados.

“Es una Constitución de avanzada, progresista, que hay derechos reconocidos en muchos más aspectos que no tiene hasta el momento la Constitución federal, y ninguna Constitución local pueden ser de inspiración para poder  lograr en un futuro alguna modificación”.

Contra la homofobia

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Durante el evento público, el titular de la Consejur, Manuel Granados destacó que el marco legal sanciona toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, además por expresiones e identidad de género. Y las cuales están ratificadas en la Constitución de la Ciudad de México.

“Hoy deben prevalecer las garantías individuales refrendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plasmadas en los tratados internacionales ratificados por México, y claramente reforzadas en nuestra Constitución”, dijo.

De acuerdo con la dependencia capitalina, de 2010 a la fecha se realizaron 8 mil 639 matrimonios igualitarios, y en lo que va del año van 700, lo que representa un récord histórico; asimismo de 2013 hasta ahora cerca de 220 personas decidieron cambiar de identidad de género.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva destacó que más del 90% de la comunidad lésbico-gay ha sufrido discriminación; por lo que dijo que en la Constitución de la CDMX se refrenda la protección de los derechos de todas las personas.

“En la ciudad continuamos con esta política progresista. Y cuando hablamos de progresividad es: ni un paso atrás en el matrimonio igualitario, ni un paso atrás en el reconocimiento de las familias diversas y ni un paso atrás en todas las acciones para proteger a poblaciones como la población LGBTTTI”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses