phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe ser cancelada, como ha planteado el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“La visión que estamos planteando aquí no es si se hace o no el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se tiene que hacer. Es indiscutible la saturación, es indiscutible que está quedando debajo de los márgenes operativos diarios el [actual] Aeropuerto de la Ciudad de México.

“He escuchado en los últimos días que se habla de cancelaciones de proyectos. Yo creo que aquí de lo que estamos hablando es de cómo mejoramos los proyectos, cómo sumamos para la Ciudad de México un proyecto que se puede volver estratégico para la planeación de la Ciudad, para trabajos de reforzamiento hidráulicos y para la movilidad”, enfatizó.

Durante la presentación de la Segunda Entrega de la Opinión de la Ciudad sobre lo que se debe hacer en los terrenos que deje la actual terminal aérea, Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió en que se debe considerar un proyecto integral que beneficie a los capitalinos, como una Ciudad Universitaria.

“Yo lo acabo de comentar apenas hace unos días, la posibilidad de tener muchos mayores centros educativos en este espacio, ¿por qué no pensar en una Ciudad Universitaria? Otra Ciudad Universitaria en este espacio que dejará el Aeropuerto de la Ciudad de México. No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahí, porque hay una gran infraestructura, habrá cosas que sí, pero hay otras que se pueden planear en un aprovechamiento sustancial”, reiteró el mandatario.

El Ejecutivo local recordó que además de este planteamiento el gobierno capitalino ha puesto sobre la mesa la posibilidad de construir un monorriel, como el medio de transporte que conecte el Centro de la Ciudad con el NAICM.

“Ya en la Ciudad de México se está estudiando y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de este monorriel, de este tren rápido, digamos de servicio específico para conectar el aeropuerto con la Ciudad, indispensable y las otras formas de movilidad para los trabajadores, para la gente de la Ciudad”, detalló el funcionario.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, precisó que como parte de este segundo entregable —que se elaboró en conjunto con el Instituto Lincoln y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— se plantea la necesidad de construir una ciudad que se “reconcilie” con el ciclo hidrológico del Lago de Texcoco.

Además, se debe considerar a las 710 hectáreas que dejará el aeropuerto como un lugar estratégico para la movilidad urbana de la Ciudad y la generación de un transporte público moderno que no sólo beneficiará a los capitalinos sino también a los habitantes del Estado de México.

En este documento también se hizo una recopilación de propuestas hechas por especialistas y sociedad civil en torno a lo que se debe hacer.

Entre ellas se encuentra la construcción de la primera ciudad de la megadiversidad biológica y culturas mundiales; parque ecológico Lago de Texcoco; centro urbano ciudadano y gubernamental, y el nuevo Estadio Azul, entre otros.

La tercera y última entrega de la Opinión de la Ciudad deberá estar lista hacia septiembre, previo al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses