metropoli@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México personal del equipo de emergencias ha atendido 639 incendios forestales en lo que va de 2017. Sin embargo, se espera que este número aumente, pues los meses de abril y mayo son temporada de incendios, aseguró Luis Fueyo Mac Donald, director General de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Ciudad de México.

“Esto ha significado una superficie afectada de aproximadamente mil 730 hectáreas, cifra que ha rebasado la del año pasado, pues durante todo 2016 se registraron 722 incendios con una afectación de mil 574 hectáreas”, comentó el funcionario.

Detalló que están preparados para cualquier siniestro que se registre e, incluso, ya tienen identificadas ocho zonas criticas susceptibles a los incendios, entre ellas el Desierto de los Leones; la Cañada de Contreras; el Ajusco Medio; Corredor Ajusco-Chichinautzin; los volcanes Tláloc, Cuauhtzin, Chichinauhtzin, Acopiaxco, Tetzcacóatl, Ocusacayo, San Bartolo y Teuhtli, todos en la delegación Milpa Alta; la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe, y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.

“Los incendios se distribuyen principalmente en dos delegaciones, tenemos 227 incendios en Milpa Alta y 293 en Tlalpan, el resto se registró en los puntos ya señalados”, explicó.

Fueyo Mac Donald comentó que la condición climática de este año ha favorecido la propagación de incendios forestales; sin embargo, la atención constante que los cuerpos de emergencias han prestado, ha impedido que los siniestros en áreas verdes se conviertan en un problema mayor.

“Las condiciones de humedad son bajas en esta temporada, son pocos los niveles de precipitaciones, y durante algunos años se han ido disminuyendo”, comentó el funcionario.

Prevención. El servidor público señaló que para abril y mayo se tiene un esquema de acción por parte del Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios en el que participan personal de la Secretaría de Seguridad Pública, del equipo Cóndores, del C5, de la Secretaría de Protección Civil, bomberos, las direcciones de Ecología de las 16 delegaciones, personal de Gobierno capitalino y del federal.

“Este comité tiene el objetivo de prevenir, reducir y controlar los daños que se provocan durante los incendios forestales, ante esto tenemos un esquema de acción para que no se generen daños materiales ni se pierdan vidas”, explicó.

El funcionario exhortó a los capitalinos a tener precauciones para evitar cualquier siniestro, entre ellos evitar tirar sus colillas en donde hay vegetación seca y abundante; evitar las quemas agrícolas, pues en algunos casos se pierde el control de las llamas; y evitar quemas con la idea de convertir un predio en agrícola.

“Ahora en temporadas como la de Semana Santa, donde se presentan eventos religiosos de alta concentración de personas y hacen recorridos en donde hay vegetación natural y en su caminar pernoctan y deben tener cuidado al hacer fogatas y apagarlas de la manera correcta, pues el viento dispersa las brazas, lo que provoca los incendios”, señaló el funcionario.

Percance. El pasado 31 de marzo un vehículo de los bomberos terminó calcinado cuando intentaban sofocar un incendio que se registró en una zona de pastizales entre Canal de Chalco y Periférico, en la zona de Cuemanco.

De acuerdo con el director del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, el siniestro alcanzó al camión debido a que el viento que corría en esos instantes cambió en diferentes ocasiones la dirección del fuego.

“En esta temporada por el aire y las temperaturas se registran más incendios en pastizales, por eso hay que estar al pendiente, nosotros ya estamos preparados para este tipo de emergencias que se dan principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta”, dijo.

Ante la emergencia, los vulcanos intentaron realizar diferentes maniobras para rescatar la unidad, pero la intensidad de las llamas impidió sus labores y éstas terminaron por consumir casi en su totalidad el vehículo.

Ismael Figueroa, secretario general del sindicato de Bomberos, detalló que todos los equipos están asegurados por parte del Gobierno capitalino y resaltó que ninguno de los bomberos que acudieron a combatir las llamas resultó lesionado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses