metropoli@eluniversal.com.mx

La defensa de Carlos Salomón, conductor del BMW que chocó en Reforma y provocó la muerte de cuatro personas, presume que existen anomalías en el proceso que siguió el Ministerio Público, por lo que podría haber un giro al caso.

El abogado defensor, Eduardo Gómez, sostuvo que no se respetó el debido proceso al no practicarle, en ese momento, los exámenes de alcoholemia y toxicológicos, a pesar de que el imputado se haya negado.

Explicó que por esa situación se podría reclasificar el delito y quitarle las agravantes, permitiendo que el imputado siga el proceso en libertad, pues afirmó que jurídica y científicamente el Ministerio Público no demostró que el conductor estuviera alcoholizado o bajo los influjos de alguna droga.

Este argumento, según la defensa, sería suficiente para que su cliente obtenga la libertad. Acusó, sin embargo, que la juez recibe mucha presión mediática que han provocado los familiares de las víctimas, por lo que pronostica un largo día de argumentos en el juicio oral que se llevará a cabo hoy a las 12:00 horas.

“Si se le pregunta a la persona si es su deseo que se le aplique alguna de estas pruebas de alcohol y toxicologícas y dice que no, inmediatamente el Ministerio Público acude ante el juez de control y le pide autorización para que se le extraigan esos fluidos corporales; el juez de control da la autorización y entonces el imputado se ve obligado a hacerlo por una orden judicial, no es de que quiera”, explicó.

Debido a esta supuesta pifia y a lo que, acusó, es la falta de conocimiento de la procuraduría capitalina, no se aplicaron los exámenes y ahora sería imposible determinar qué grado de alcohol tenía en el cuerpo.

Por esto adelantó que si se dicta la vinculación a proceso a su cliente impugnará la determinación del juez, como ya lo hizo con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la autoridad judicial actuaría más por presión mediática que apagado a Derecho.

“La presión mediática que recibe el juez es mucha; sin embargo confiamos en que de verdad haga su trabajo y reconozca que el MP cometió un error y eso, aunque no exime de culpa a mi cliente, lo debe dejar en libertad, continuará la investigación sí, pero fuera de prisión”, puntualizó.

Además, dio a conocer que Carlos Salomón sufre shock postraumático por el accidente. Cree que sus amigos aún están vivos y tiene sólo momentos de lucidez. En prisión recibe terapia, dice que no entiende qué hace ahí, por lo que el litigante explicó que la declaración de que gana sólo mil pesos a la semana, la hizo con “ausencia postraumática”; es decir, no estaba de todo en sus cabales.

Los abogados de las víctimas. En contraparte, el asesor jurídico de la familia de Karla, una de las víctimas, y que trabaja de mano con la fiscalía, hay muchas posibilidades de que el conductor siga en prisión para seguir su proceso, toda vez que Carlos Salomón fue imputado por homicidio doloso por el cual cuatro personas perdieron la vida.

Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla, detalló que existen las pruebas y argumentos suficientes para que el juez que lleva el caso considere continuar el proceso en su contra con la prisión preventiva, pues la fiscalía demostrará que Carlos Salomón era quien iba manejando el vehículo y que, incluso, negó hacerse los exámenes toxicológicos.

En este sentido, los deudos mantienen su postura de que en memoria de sus seres queridos el crimen no quede impune y el hecho marque precedente, por lo que no descartan una batalla legal a manera de generar conciencia a los empresarios antreros y restauranteros, así como a legisladores.

El abogado dio a conocer que buscarán que se legisle para que los antros no vendan alcohol hasta el exceso a sus clientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses