phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

De 2014 a la fecha, el número de raciones diarias que se distribuyen en los Comedores Comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aumentó 40%.

La secretaría informó que al día se atiende a más de 44 mil personas, quienes reciben comidas completas, cuyo balance nutricional es recomendado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Actualmente se tiene registro de 330 comedores distribuidos en las 16 delegaciones. El año pasado se contempló abrir 142 nuevos comedores y para este año la meta es sumar un total de 500 espacios, en los cuales se repartirán 62 mil 500 raciones de alimentos al día, lo que representa 40% más de lo que actualmente se sirve.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Ramón Amieva, precisó que en 2009 se destinaron a los comedores 66 millones de pesos y en 2016, los recursos asignados ascendieron a más de 166 millones de pesos, lo que significa que en ese periodo tuvieron un aumento de 252.5%.

Para este año, conforme a las Reglas de Operación publicadas el pasado 31 de enero, se asignó una partida presupuestal superior a los 208 millones de pesos para este programa.

De acuerdo con la dependencia capitalina, gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad, así como de instituciones, empresas socialmente responsables y el sector académico que se han sumado a la labor de los Comedores Comunitarios, el costo de las raciones se mantiene hasta la fecha en 10 pesos.

“Una acción fundamental en este sentido fue el acuerdo alcanzado al inicio de 2017 entre la Sedeso y los proveedores, para mantener durante los primeros meses del año el costo de los insumos con los que se elabora la comida que se sirve en los Comedores Comunitarios”, destacó.

La Secretaría de Desarrollo Social precisó que los comedores tienen como objetivo el garantizar el derecho humano a la alimentación, a través de comidas completas, inocuas y nutritivas, a bajo costo, que se distribuyen preferentemente en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación.

Precisó que más de 80% de las personas que realizan labores de operación en los comedores son mujeres, que en algunas ocasiones han llegado ahí tras ser canalizadas mediante los programas contra la violencia de género que instrumenta el Gobierno de la Ciudad de México.

Además de los Comedores Comunitarios, el gobierno capitalino integró los programas Aliméntate, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años y 54 Comedores Públicos, como parte de su política alimentaria.

A través de Aliméntate el gobierno capitalino entrega paquetes alimenticios de forma mensual a personas que viven en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social. Arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal, son los 13 productos básicos que forman parte de la despensa.

Mediante una pensión mensual se garantiza el derecho de las personas mayores, de acuerdo a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años residentes en la Ciudad de México y su reglamento, a tener acceso a la alimentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses