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El PRD en la Asamblea Legislativa pretende condonar y ampliar los plazos de pago de adeudos fiscales a locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México.

La iniciativa será presentada por los diputados Socorro Meza y Víctor Hugo Romo, la cual contempla la regularización en los pagos de derechos por el uso y utilización de los locales —incluyendo multas y recargos—.

Socorro Meza y Víctor Hugo Romo detallaron que se busca reformar el Artículo 264 del Código Fiscal para ampliar el plazo para el pago semestral del derecho de uso de los locales y establecer un calendario para que en el segundo semestre de este año todos los locatarios rezagados en sus pagos puedan beneficiarse con descuentos desde 50% hasta 80%.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) refiere que existen 329 mercados, con 72 mil 11 locales, distribuidos en las 16 delegaciones.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en el órgano legislativo local explicó que en la iniciativa se considera exentarlos, al menos, de los últimos 5 años de su deuda y que ello les permita, en conjunto con las delegaciones y la Sedeco, regularizar otros trámites que no permiten la reactivación económica del sector.

“Estamos decididos a impulsar la pronta aprobación de esta iniciativa a favor de los locatarios, porque se trata de un sector muy vulnerable por los vaivenes de la economía y ha sido golpeado por los gasolinazos y la proliferación de grandes tiendas de consorcios poderosos”, advirtió Meza.

Víctor Hugo Romo Guerra pidió al secretario de Finanzas de la Ciudad de México que analice y aplique un Programa General de Regularización Fiscal que condone el pago de derechos por el uso y aprovechamiento de los locales.

Reconoció que aún hay pendientes con los mercados públicos, desde inversión en infraestructura, modernización y ampliación de giros, hasta la actualización de una nueva ley, acorde con la nueva realidad, o, al menos, un reglamento de este siglo.

Según cifras del Inegi, casi cinco de 10 hogares (poco más del 46%) compran sus alimentos y productos de primera necesidad en canales tradicionales como son los mercados.

La actividad que desarrollan los centros de abasto popular genera aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, 72 mil directos y 216 mil indirectos.

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