metropoli@eluniversal.com.mx

Una fuerte movilización de bomberos, personal de Protección Civil, policías y trabajadores de la delegación Xochimilco se presentó ayer en Muyuguarda para controlar un incendio de pasto que se registró en la zona.

El director general del Cuerpo de Bomberos capitalino, Raúl Esquivel, informó que el siniestro comenzó cerca de las 10:30 horas y para las 17:30 ya había sido controlado y sólo se podían ver las fumarolas por el viento.

“Sí estuvo muy fuerte, fueron muchas hectáreas, la gente se espantó, pero no hubo pérdidas humanas y ya todo está controlado”, dijo Esquivel.

Este incendio afectó el vaso regulador de San Lorenzo La Cebada, en la zona lacustre entre las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, por lo que fue cerrada por varias horas la circulación del Periférico a la altura de la avenida Muyuguarda y Cuemanco.

Esquivel detalló que fueron 58 hectáreas las afectadas durante este siniestro, pero que no hubo lesionados ni muertos, sólo “fue el susto de los vecinos”; explicó que la única afectación fue la carga de contaminación al ambiente. Señaló que se espera que en esta temporada de calor se presenten más incendios, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

“En esta temporada, por el aire y las temperaturas, se registran más incendios en pastizales, por eso hay que estar al pendiente, nosotros ya estamos preparados para este tipo de emergencias que se dan principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta”, detalló.

Altas temperaturas. En entrevista para EL UNIVERSAL, Raúl Esquivel detalló que el incendio inició en un pastizal conocido como Barrio 18, ubicado entre avenida Muyuguarda y Periférico Sur, y fue provocado por la acumulación de basura, las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, mismas que dificultan las labores del personal de bomberos.

La delegación Xochimilco informó que fue resguarda la estación de gas que hay en la zona y llamó a los vecinos de las colonias Barrio 18 y La Cebada que no existe riesgo a los inmuebles y recomendó a las familias mantenerse resguardadas en sus viviendas debido a la nube densa de humo provocada por la conflagración.

El gobierno delegacional también sugirió sellar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a las viviendas. Apenas el viernes pasado había ocurrido otro incendio en la zona de Cuemanco, cercana al siniestro de este sábado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses