metropoli@eluniversal.com.mx

Líderes transportistas de la Ciudad de México señalaron que el aumento de un peso para la tarifa en el transporte público no es suficiente para continuar trabajando en las calles de la Ciudad y podría afectar la modernización de unidades y corredores.

“Totalmente insuficiente, nos queda claro que nuevamente se vuelven a tomar medidas unilaterales y esto no va a ayudar en absolutamente nada”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL José Antonio Sánchez Escalante, líder de Rutas Unidas.

El representante de los transportistas señaló que se tomarán las acciones necesarias para mostrar su inconformidad, e incluso ya están analizando una suspensión de actividades y movilizaciones para dar a conocer su posición.

“Nuevamente se vuelve a sacrificar un sector social importante por aspiraciones políticas del jefe de Gobierno y no lo vamos a aceptar; este aumento nos va a afectar en el deterioro de las unidades, no va a haber posibilidades de crear ningún compromiso con la sociedad, mucho menos con los usuarios”, explicó.

Detalló que las afectaciones a los operadores no es sólo en el incremento de 20% de los combustibles, pues también se ha registrado un aumento de 500% en los costos de otros insumos, como en las refacciones.

“Nosotros pedimos entre 3 y 4 pesos de incremento, soportando el asunto desde los incrementos de todo, es algo grave, pero lo estamos poniendo de nosotros; es mucho más grave la situación que estamos viviendo y lamentamos que se tomen este tipo de decisiones”, comentó José Sánchez.

Aumento insuficiente. Por su parte, Fernando Ruano, líder de la Ruta 1 y representante de la Ruta 111 de la Ciudad de México, consideró que el costo de un peso es necesario para los microbuses, pues los obligaría a modernizar los vehículos; sin embargo, se requiere al menos dos pesos para los autobuses nuevos, pues se debe de tener principal atención en los corredores.

“Yo no creo que vaya a ser un aumento de un peso, si es así se va a hacer una revolución, pero debemos esperar a ver cual será la decisión real; es insostenible y el gobierno está interesado en modernizar el transporte del a Ciudad”, comentó.

Jesús Padilla, representante de la Asociación Mexicana de Transportistas, expresó su preocupación porque la actualización tarifaria no corresponda a la realidad económica que esta viviendo el transporte público de la capital, y espera que las autoridades otorguen una tarifa que ayude a solventar el tema de modernización del parque vehicular de la capital.

“De eso dependerá la expectativa que tenga el Gobierno de desarrollarse, si la tarifa es de un peso, seguramente nos iremos muy lentos o nos quedaremos ahí, solamente cubriendo los costos de operación”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Refirió que si la tarifa no es la adecuada para solventar los gastos de las unidades, hay peligro de que haya un envejecimiento prematuro de los vehículos nuevos.

“Si es de un peso, hará difícil continuar el proceso de modernización del transporte, si es de más de un peso, haremos el mejor esfuerzo, no solamente para avanzar en la sustitución del parque vehicular, sino, el mejoramiento de las condiciones actuales de la flota”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses