metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México vivirá este viernes una jornada de fervor católico con decenas de representaciones de la Pasión de Jesucristo, la principal en la delegación Iztapalapa seguida de la escenificación en Cuajimalpa, así como de las realizadas en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre otras.

El Viacrucis de Iztapalapa, que es patrimonio cultural de la capital y busca ser catalogado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebra su edición número 174, a la cual acudirán más de 2 millones de visitantes, principalmente hoy cuando Éder Omar Arreola, quien representa a Jesús, sea “crucificado” en el Cerro de la Estrella.

Para la celebración de la Semana Santa en esta demarcación habrá 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el orden, además de 5 mil funcionarios de la demarcación, al tiempo que se estima una derrama económica de 25 millones de pesos.

La segunda representación más concurrida se efectúa en el centro de la delegación Cuajimalpa y en esta edición el gobierno local estimó que se podrían recibir cerca de 2 millones de personas durante todo el fin de semana.

Tan sólo el Viernes Santo suelen registrarse medio millón de personas en la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo, que culmina en el llamado monte tradicional, en la colonia Zentlápatl. Esta representación se ha realizado de manera consecutiva durante 104 años, y contará con el resguardo de 300 granaderos de la SSP.

Otra de las representaciones más concurridas está en la zona de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a la cual asistirán unas 100 mil personas, de acuerdo con estimaciones del mismo gobierno delegacional.

Sin embargo, las escenificaciones del Viacrucis se llevan a cabo en unas 35 colonias de Gustavo A. Madero, como Cuchilla del Tesoro, Ampliación Providencia, San Juan de Aragón, Gertrudis Sánchez, La Pradera, La Malinche, Cerro Prieto, Ampliación Casas Alemán y San Felipe de Jesús.

En la delegación Álvaro Obregón se llevan a cabo cerca de 20 representaciones de la Pasión de Cristo, a las cuales acuden unas 70 mil personas.

La principal se lleva a cabo en el Pueblo de Santa Fe, con unos 11 mil asistentes cada año, seguida de los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

En la delegación Magdalena Contreras las principales conmemoraciones son dos: la primera arranca en el pueblo de La Magdalena y culmina en la zona de La Cañada, en el bosque de Los Dinamos, mientras que la otra es organizada por el pueblo de San Bernabé y la escena de la crucifixión se hace en la pirámide de Mazatépetl.

La Venustiano Carranza también tiene una escenificación tradicional en la zona del Peñón de los Baños, pero también cuenta con otras importantes como la que vecinos llevan a cabo en la colonia Simón Bolívar.

Para vigilar las festividades de Semana Santa la policía capitalina desplegó un operativo con 22 mil 200 elementos, de los cuales 10 mil estarán en Iztapalapa y 12 mil 200 en el resto de las escenificaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses