metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que Morena presentó una acción de inconstitucionalidad porque la Constitución Política de la Ciudad de México no fue sometida a referéndum, Olga Sánchez Cordero, ex diputada del Grupo Constitucionalista en la Asamblea Constituyente, afirmó que el texto no requiere consulta, pues se trata de un “documento fundacional”.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que la Constitución es el primer documento en su tipo para establecer la organización de la Ciudad de México, como lo fue en su momento la Constitución de alguna otra entidad o la Carta Magna de 1917, y en esos casos, los creadores de esos textos “no estaban pensando en poner a plebiscito el documento que le daba origen al estado”.

“En lo personal, esta Constitución no debería estar a referéndum, porque somos los padres y madres fundacionales, esta constitución es fundacional, se hizo por la Asamblea Constituyente, no por una asamblea que va a reformar el documento”, dijo luego de acudir al foro Mujeres en la Constitución CDMX.

El lunes pasado, integrantes de Morena, incluidos ex diputados constituyentes de ese partido, entregaron a la Corte una acción de inconstitucionalidad, firmada por el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, en la cual piden referéndum para que la sociedad legitime el texto.

Al mismo tiempo, impugnaron la disposición constitucional para la conformación del próximo Congreso local, con 33 diputados electos y 33 de representación proporcional; señalaron que habrá una sobrerrepresentación de los partidos con menor presencia en la capital.

“No sé qué vaya a decir la Corte, pero yo sostengo que por ser fundacional no debe estar a referéndum”, reiteró Olga Sánchez Cordero, quien ahora se desempeña como notaria pública.

Aclaró que los magistrados también deberán tomar en cuenta que la Constitución aún no entra en vigor, y eso podría definir si se acepta o no el recurso legal.

En caso de que la queja de los morenistas fuera aceptada, la ex ministra señaló que quienes deben hacerse cargo de defender el texto constitucional son aquellos que integraron la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, presidida por Alejandro Encinas.

“En alguna ocasión comenté a Alejandro Encinas que en caso de una acción o controversia constitucional, deberían subsistir algunas atribuciones de la Mesa Directiva”, comentó.

“Creo que debe contestar el órgano que dirigió el debate, aún cuando ya no existe. Ese es otro de los grandes temas”, añadió la ex diputada constituyente, por lo que consideró que el gobierno capitalino ni la Asamblea Legislativa capitalina sean quienes tengan que asumir la defensa legal, aunque eso será decisión de la Corte.

Sobre el tema, la ex diputada del PAN Margarita Saldaña, consideró que quien debe defender la Constitución local es la Asamblea Legislativa.

Sánchez Cordero aclaró que lo que sí establece la Constitución capitalina es que se podrán hacer reformas a su contenido a partir de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses