diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que designará como delegados acreditados a ex constituyentes para presentar los alegatos sobre las impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, delineó buscará que los constituyentes sean quienes hagan las correcciones a la Carta Magna.

En entrevista, argumentó que fueron los 100 ex constituyentes quienes la elaboraron y aprobaron.

“Son ellos los que conocen cuál fue el espíritu de la Constituyente, entonces con eso estamos abriendo la puerta para que los diputados constituyentes puedan hacer una defensa de la Constitución local”, agregó Luna.

El también líder de la bancada del PRD en la Asamblea llamó a las fuerzas políticas a que retiren las controversias interpuestas porque mientras aseguran que defenderán la Constitución local, por el otro lado presentan recursos de inconstitucionalidad.

“Nos parece que hay un doble discurso, por eso hacemos un llamado para que retiren esos recursos y sobre todo, haya una situación de compromiso conjunto, ¿no?”, cuestionó Luna.

Analizan candidatos. Consideró que la persona idónea para coordinar estos trabajos sea nuevamente el senador Alejandro Encinas, quien hace unos meses presidió la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Luna Estrada confirmó diversos encuentros con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, con Porfirio Muñoz Ledo, encargado de la Comisión para la reforma política, así como con Alejandro Encinas, para revisar cada uno de los recursos interpuestos ante distintas instancias.

Las controversias y acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia, los partidos de Morena y Nueva Alianza, así como el Senado de la República.

Respecto al fallo del Tribunal Electoral de no someter a referéndum la Constitución local, el asambleísta del PRD recordó que desde las reformas constitucionales que derivaron de la reforma política de la Ciudad de México no se establecía referéndum.

“Aunque muchos estábamos de acuerdo con el referéndum, estamos hablando que el Constituyente se ciñó a la reforma política y a las reformas constitucionales, y lo que está haciendo el tribunal es ratificar la decisión de los diputados y sobre todo ratificar lo que establece la reforma política”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses