metropoli@eluniversal.com.mx

A pesar del retiro de 18 mil 27 toneladas de lirio y 459 toneladas de basura inorgánica de los canales de Xochimilco, el titular de la demarcación, Avelino Méndez, reconoció que aún faltan acciones que no se realizan por falta de recursos.

Aseguró que cumplió su promesa de limpiar los canales aunque fuera seis meses después del plazo que se puso.

“Lo cumplimos en un año y medio de gobierno, está prácticamente cubierto todo. Podemos decir que 100% de los canales principales o acalotes de Xochimilco que llevan a zonas de cultivo y turísticas están limpios, pero nos faltan algunos apantles, está empezando ese trabajo”, explicó. Mencionó que la limpieza no sólo permite transitar sin problemas, sino que benefició a más de 2 mil productores y a todo el sector turístico.

Al retirar la plaga, también se logró una mejor oxigenación y calidad del agua para la fauna. Durante el recorrido, se detectaron pequeñas áreas —cercanas a la zona urbana— donde aún hay basura. Méndez aseguró que la reproducción del lirio es rápida, a tal grado que en cuestión de meses se podría perder todo el avance.

“Estamos implementando campañas de concientización para que las personas no arrojen sus desperdicios”, declaró Avelino Méndez.

Aseveró que en la zona intervenida no se tendrá el problema de basura, “si acaso un poco de problema de turismo en la zona lacustre con la urbana que es mínima”. También mencionó que para la limpieza de canales se destinaron no menos de 20 millones de pesos, pero aclaró que hacen falta 200 millones para combatir la plaga del muérdago y desasolvar la zona canalera.

“Una acción muy importante que sigue es el desasolve, se retiraron 18 mil metros cúbicos de asolve que fueron hechos por la Universidad de Chapingo”, dijo.

Sostuvo: “Los 7.5 millones de pesos que le tocan a Xochimilco lo aplicamos en la zona patrimonial que es el lago”. En los trabajos de limpieza participaron 10 cuadrillas.

Con el lirio que se retira de los canales se pretende generar papel orgánico.

Google News

Noticias según tus intereses