metropoli@eluniversal.com.mx

Los partidos PRD y PAN, así como diputados constituyentes designados por el jefe de Gobierno capitalino y funcionarios de la Ciudad de México, cerraron filas e intensificaron los llamados para defender la Constitución Política de la Ciudad de México ante las impugnaciones, principalmente del gobierno federal, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Primero en conjunto y luego en eventos por separado, ayer estos actores políticos delinearon acciones como solicitar que la Asamblea Constituyente sea requerida directamente para defender la Carta Magna, así como la presentación de demandas, incluso movilizaciones sociales.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado constituyente y comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, llamó a los capitalinos y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar ante la Corte recursos legales conocidos como amicus curiae en calidad de terceros interesados para defender los contenidos del texto constitucional.

En un evento con organizaciones no gubernamentales en Plaza Tlaxcoaque, aseguró que la Constitución fue un documento plural y ciudadano.

Insistió en que las impugnaciones del gobierno federal fueron “orquestadas y falaces” y que “les molesta el ejercicio de la soberanía del pueblo de la Ciudad de México”.

Mauricio Tabe Echartea, líder local del PAN, precisó, que en esa reunión y en una conferencia posterior, que la Asamblea Constituyente es el órgano al que le toca defender la Constitución, por lo que acudirán a hacer esa petición a los ministros.

“El artículo 26 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución General de la República señala que, admitida la demanda, el ministro instructor debe emplazar a la parte demandada y la Asamblea Constituyente es la parte demandada”, argumentó el líder blanquiazul.

Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, sostuvo que dicho órgano es el que debe defender la Constitución.

Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las ciudades y estados tienen derecho a “avanzar y a construir nuevos acuerdos”, siempre y cuando no se trate de retrocesos ni se contravenga la Constitución federal.

En otra protesta, frente a la Corte, Raúl Flores, presidente local del PRD, calificó como “fregaderas” los embates a la Constitución, incluida la impugnación de Morena a la conformación de la Asamblea Constituyente, partido que un día antes también se pronunció por defender el documento.

Llamó a los ministros de la Suprema Corte a “no ceder ante las presiones de quienes quieren retrocesos en la capital y en el país”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, se sumó a la defensa y pidió a los ministros que integran la SCJN adoptar un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta a todos los grupos, instancias y organizaciones, incluidas las personas que conformaron la Asamblea Constituyente, sobre el alcance de las definiciones y obligaciones que en materia de derechos humanos se han reconocido en el nuevo texto constitucional.

Refirió que están al pendiente de la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues aseguró puede haber una afectación a las facultades del organismo local.

“Hoy nos toca defender lo que como sociedad capitalina hemos ganado en muchos años y que hoy incluso se ha cuestionado por quienes no se caracterizan por tener una perspectiva de derechos humanos progresista ni respetuosa de estándares internacionales en la materia”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses