david.fuentes@eluniversal.com.mx

En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró una balacera, en la que el comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Armando Ruiz Archundia, resultó lesionado de un balazo en la pierna a pesar de que los presuntos delincuentes le dispararon en más de 20 ocasiones.

El incidente ocurrió poco después de las 8:00 horas en calles de la colonia Ampliación Caracol, ubicada en la delegación Venustiano Carranza. De acuerdo con el testimonio del afectado, de la nada fue agredido a balazos por los tripulantes de un vehículo Chevrolet, tipo Cruze blanco. Juan Armando intentó repeler la agresión, pero al sentirse lesionado optó por resguardarse.

Por esta situación, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la investigación correspondiente, la cual inició con la revisión de las cámaras de vigilancia que se encuentran en ese sector, pues no se descarta que sea un ataque directo en contra del oficial de la corporación federal, esto, por la cantidad de casquillos encontrados, así como la trayectoria de los mismos.

La zona donde sucedió el incidente es vigilada con frecuencia por elementos de la Policía Federal que resguarda las inmediaciones del Aeropuerto y los hangares; sin embargo, en ésta ocasión no se vieron en el lugar, ni llegaron a tiempo para lograr la detención de los agresores.

En el mismo sector, las autoridades locales indagan desde el año pasado a una banda delictiva que se dedica al robo de personas que acuden a cambiar divisas en las diversas casas de cambio de la terminal aérea.

De acuerdo con las denuncias que se han presentado en la procuraduría capitalina, se sabe que estas personas cazan a todo turista que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cambiar dólares o cualquier otra moneda extranjera.

A decir de los afectados, usan un vehículo similar al Cruze que aparentemente se vio involucrado en este incidente, por lo que no se descarta que se haya tratado de un intento de robo o, incluso, una disputa entre el mismo grupo criminal que dejó a una persona lesionada de bala.

De manera paralela, la corporación federal inició una investigación interna para determinar qué hacía el oficial solo en ese lugar, ya que, aparentemente, estaba fuera de servicio y sin su compañero, pues regularmente están en grupos de dos.

Con las imágenes que se pudieran captar del incidente, se determinará también si el ataque fue directo o si antes de este los agresores sostuvieron un diálogo con el herido.

A los presuntos delincuentes que son buscados por la autoridad se les vincula con al menos cuatro robos registrados entre septiembre del año pasado y febrero de este año, se sabe, incluso, que para trabajar en esta zona, vigilada por autoridades federales, se necesita “protección” de alguno de ellos. No se descarta ninguna línea de investigación, incluso, un posible ajuste de cuentas en contra del oficial federal.

Las autoridades reportaron fuera de peligro al comandante de la PGR, Juan Armando Ruiz Archundia, y señalaron que se recupera en un hospital de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses