metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque la tecnología del Tren Interurbano México-Toluca no es tan avanzada como la de los trenes de alta velocidad de Asia, sí cubrirá las necesidades de la población del Estado de México y de la Ciudad.

Ingenieros de la empresa de asesores SGS aseguraron que el Interurbano cuenta con la tecnología adecuada para los relieves que se registran a lo largo del trazo de Zinacantepec a Observatorio.

El ingeniero Alfonso Gómez Tello, director de Material Rodante de la empresa SGS, explicó que los trenes de alta velocidad en China, mejor conocidos como trenes bala, no tienen ruedas, pues se trata de tecnología de levitación magnética.

“Es carísimo, no creo que el público pudiera pagar un boleto con esa tecnología de levitación magnética. La tecnología [del Tren Interurbano] es la adecuada para cubrir las necesidades de la población y de la topografía que hay en el trayecto”.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tiempo de recorrido del Tren Interurbano será de 39 minutos de la terminal de Zinacantepec a Observatorio, e irá a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, aunque en pendientes podrá alcanzar un máximo de 160 kilómetros.

Sobre la tecnología, Jordy Redó, director de proyecto de la empresa Sener, especializada en ingeniería y construcción, informó que los trenes férreos, como el Interurbano, tienen la ventaja de moverse a mayores velocidades en comparación con los trenes de rueda neumática; además de que reduce el consumo de electricidad.

El tren México-Toluca tendrá una demanda inicial de 230 mil pasajeros, sin embargo, para el año 2048 se prevé que la cifra aumente a 540 mil; los asesores de SGS aseguraron que el tren está construido para cubrir dicha demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses