metropoli@eluniversal.com.mx

Las pomadas que se venden en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro conocidas como Mariguanol no contienen ningún indicio de marihuana, aseguró la Procuraduría General de Justicia local.

Esta famosa pomada se vende a 10 pesos el frasco en las inmediaciones del Metro y los ambulantes aseguran que contiene mariguana como sustancia activa para curar dolores y otros males musculares.

Sin embargo, la dependencia informó que se hizo un peritaje al producto, el cual determinó que no contenía ningún derivado del enervante.

Este estudio se realizó luego de que un hombre quedó a disposición de la agencia Especializada de Atención a Usuarios del Metro después de ser detenido por vender productos fabricados presuntamente con marihuana dentro de un vagón del tren en la estación Ermita, de la Línea 2.

El pasado 15 de marzo el agente del Ministerio Público inició la cartera de investigación en el cual se estableció que al probable participante se le hallaron ocho frascos los cuales fueron remitidos a la Coordinación General de Servicios Periciales a fin de realizarles los estudios forenses pertinentes para determinar el verdadero contenido del ungüento.

El resultado del peritaje determinó que la sustancia semisólida, color rosa, que se encontraba en el interior de los envases asegurados no está elaborada con cannabis sativa, conocida comúnmente como marihuana, por lo que el representante social dejó en libertad al vendedor.

Se determinó que la pomada Mariguanol está compuesta por vaselina, colorante artificial, alcanfor, eucalipto y menta, de las cuales ninguna está prohibida para su comercio como ungüento.

El pasado 9 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el último semestre de 2016 se decomisó dentro y en los alrededores de estaciones del Metro de la Ciudad de México, mil 100 envases de las pomadas de Mariguanol y MariguÁrnica, bálsamos que aseguran estar hechos a base de marihuana y peyote.

Señaló que desde agosto de 2016 se realizaron los aseguramientos de estos ungüentos en establecimientos dentro de las líneas 1 y 3, así como en tiendas ubicadas en los alrededores de la Línea 2 del STC Metro.

El titular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que seguirán los operativos para evitar se continúe la venta de este producto, pues está prohibido dentro de las instalaciones.

“Si detenemos a una persona que vende una sustancia hecha de marihuana, en ese momento, en lugar de presentarla al Juez Cívico, por obligación tenemos que presentarla ante el Ministerio Público y la procuraduría determinará si la sustancia tienen el producto ilegal”, señaló.

Gaviño Ambriz recordó que desde que inició su administración al frente del STC Metro se han realizado diversos operativos para retirar a los ambulantes de las instalaciones del Metro; destacó que en la línea 2 se ha retirado a un número importante de comerciantes, pero invitó a los usuarios a no comprar sus productos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses