david.fuentes@eluniversal.com.mx

Este martes, en un pleno privado de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al aún presidente del organismo, Édgar Elías Azar, entregará su renuncia. La noticia ya la había difundido el propio Azar desde hace poco más de dos semanas para dar paso a la disputa interna por el puesto que quedará vacante.

Aunque por el momento no hay una figura que logre la unión de los 72 magistrados, dos de los principales contendientes, que preparan ya sus propuestas para magistrados, son Lázaro Tenorio y Rafael Guerra, ambos son los principales detractores de Édgar Elías Azar y quienes cuestionaron su segunda reelección apenas el año pasado.

La disputa por el poder incluye también a los seis magistrados que apenas hace un mes tomaron el puesto, todos ellos fueron designados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues aunque ya tienen voz y voto en el Tribunal Superior de Justicia local, los magistrados con más antigüedad les “leyeron la cartilla”; ninguno de ellos se puede postular y su voto prácticamente no se tomará en cuenta, pues no conocen las entrañas del tribunal.

Los togados fueron convocados en punto de las 10:30 horas en las instalaciones de Niños Héroes para escuchar los argumentos del aún magistrado Édgar Elías Azar y recibir su renuncia, lo que dará paso a la disputa interna a la sucesión. A decir de algunos magistrados, con el adiós del oriundo de Guerrero no queda una figura que logre aglomerar los votos.

En este sentido, se dio a conocer que posiblemente para el próximo martes se dé el segundo pleno, en donde los interesados a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se darán conocer públicamente, después entregarán sus propuestas para obtener el voto de los magistrados. Todo el proceso se realizará en un ambiente de transparencia, según lo informado por las autoridades del órgano jurisdiccional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses