diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sea la Asamblea Legislativa la autoridad responsable de llevar a cabo la argumentación para defender la Constitución de la Ciudad de México, ante las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por diversas instancias.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativa local, Leonel Luna, después de recibir la notificación oficial de la Corte.

Esta determinación implica, de acuerdo con el perredista, que los diputados locales tendrán 15 días para responder las controversias presentadas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, los partidos Morena y Nueva Alianza, así como el Senado.

En entrevista durante la clausura de la Cuarta Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Luna dijo que consultarán a quienes elaboraron la Constitución para tener la fundamentación jurídica-legal correspondiente. A la par, dijo, se trabajará con la Consejería Jurídica y Servicios Legales capitalina.

“Algunas acciones de inconstitucionalidad son una contradicción absoluta porque unos de los que las presentan estuvieron representados en la Asamblea Constituyente”, comentó el también líder de la bancada del PRD.

Antes de recibir la notificación, el asambleísta dijo que si proceden las impugnaciones, —en términos jurídicos— el Congreso de la Unión no estaría en facultades de realizar los cambios, ya que la Ciudad de México es una entidad autónoma y podría darse una intromisión en su política interna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses