david.fuentes@eluniversal.com.mx

La madrugada del lunes tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron rescatados de las inmediaciones del Pico del Águila en el cerro del Ajusco. Según narraron a las autoridades, la tarde del domingo salieron de paseo por el lugar, que ya conocían, sin embargo, su mascota se escapó y al momento de ir a buscarlo ellos también se perdieron.

Sus amigos y familiares reportaron su desaparición, pues sabían que estaban en el Ajusco, de donde tradicionalmente regresaban poco después de las 17:00 horas.

Después de esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil implementaron un operativo especial, el cual se prolongó hasta la madrugada.

Los exploradores fueron localizados sanos y salvos, aunque, debido a las bajas temperaturas que se registraron durante la noche y madrugada en esa zona de la delegación Tlalpan, una de las mujeres presentó síntomas de hipotermia. Los tres, junto con la mascota, fueron llevados a recibir atención médica, donde se reportaron fuera de peligro.

Según el expediente del caso, la madre del joven perdido manifestó que la última llamada que recibió de su hijo fue a las 22:00 horas, en la cual le refirió que en ese momento bajaba del Pico del Águila con dos mujeres que lo acompañaban, pero perdieron el camino y no sabían cómo regresar.

Fue aproximadamente a las 22:50 horas, a través del Centro de Control y Comando (C2) Sur, que se reportó el extravío, por lo que rápidamente se movilizaron al lugar los equipos de rescate de agrupamiento Zorros y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), especializados en rescate de personas en zonas agrestes.

Luego de un recorrido, los rescatistas encontraron, aproximadamente a las 03:25 horas, a una de las mujeres, de 25 años, por lo que personal médico la arropó y le brindó los primeros auxilios, ya que sufrió hipotermia y deshidratación. La búsqueda de los demás continuó a pesar de las inclemencias del tiempo.

Aproximadamente a las 09:30 horas del día siguente los otros dos campistas, de 24 y 23 años, así como un perro raza pastor belga, fueron localizados en el paraje conocido como Abrevadero, del Circuito Ajusco, kilómetro 18+300, del pueblo de Santo Tomás Ajusco.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]