A lo largo de mes y medio, 20 esculturas de Salvador Dalí serán exhibidas en el Paseo de la Reforma, como parte de la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”.

Las obras surrealistas, propiedad de la Fundación Carlos Slim y que se exponen en el Museo Soumaya, podrán ser observadas a lo largo del Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el empresario Carlos Slim inauguraron ayer por la noche la exposición, la cual por primera vez se encuentra en un espacio público, y está integrada por piezas como Perfil del tiempo y Cristo de San Juan de la Cruz.

Carlos Slim dijo que la determinación de exhibir las piezas del creador español fue a sugerencia del jefe de Gobierno, luego de que se inaugurara en el Museo Soumaya La puerta del Infierno. “Pensamos que después de estar exhibidas en el Paseo de la Reforma, pudieran ir a algún otro lugar más adelante, podría ser al Centro Histórico”, comentó.

Slim Helú destacó que la Ciudad de México ha sufrido una transformación a lo largo de los años que la llevó de ser una zona de industrias a una urbe de museos y recintos culturales, donde predominan los servicios.

“Es este esfuerzo de promover la cultura, el entretenimiento, como se hace la educación, los grandes hechos de educación, la salud y sobre todo también la tecnología para mantenernos al día y si se puede a la vanguardia, en el que se ha venido dando un reconversión urbana”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera destacó que se trata de una oportunidad única para los capitalinos, pues podrán observar de forma gratuita las obras.

“Es verdaderamente un privilegio, no hay en el mundo, estoy seguro, ningún antecedente de una exposición de Dalí en un espacio abierto como ahora lo tendrá la Ciudad de México. Para propios y extraños, estoy seguro que será toda una oportunidad de poder apreciar la obra de este maestro del surrealismo, que afirmo así: ‘El surrealismo soy yo’”, dijo.

La exposición. La exposición de Dalí reúne 20 esculturas fundidas en metal que son parte de la producción artística de Salvador Dalí durante sus últimos años de vida, obras en las que abordó temas como el mundo paralelo a la realidad, el tiempo, los sueños y la ciencia. Se trata de piezas en tonos bronce, dorado y gris, con los elementos propios del universo surrealista de Dalí.

El perfil del tiempo (1984), Cristo de San Juan de la Cruz (1974), Newton surrealista (1984), El caracol y el ángel (1984), y Venus jirafa (1985), entre otras obras, son las piezas que el público podrá apreciar en este espacio abierto, de forma gratuita.

Las esculturas fueron instaladas en bases de metal y aseguradas con fijadores de acero para su protección y resguardo. La muestra se podrá ver durante los siguientes dos meses; aún no hay una fecha definitiva de clausura y ésta dependerá de lo que determinen los especialistas en la preservación de las propias obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses