rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Casi un centenar de ejidatarios ocuparon uno de tres carriles de la carretera federal México-Toluca, en las inmediaciones del kilómetro 43, con dirección a Toluca, para exigir el pago de indemnización por el uso de sus tierras por torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y por la construcción del tren interurbano.

Desde las 11 de la mañana ejidatarios de San Juan Papanoaya, San Martín Ocoyoacac, San Miguel Ameyalco y San Jerónimo Acazulco se apostaron en la carretera México-Toluca con carteles en los que exigían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a CFE, el pago justo por la ocupación de sus tierras.

A cada ejidatario “sólo nos dieron 800 pesos, cuando el precio del metro cuadrado de tierra es de 4 mil 900 pesos”, afirmó Graciela Peña Reyes, tesorera del comisariado ejidal de San Martín Ocoyoacac

La protesta se prolongó por casi cuatro horas, en las que bloquearon parcialmente la carretera federal que comunica a la Ciudad de México con la capital mexiquense, donde la fila de autos se prolongó por más de cuatro kilómetros.

“Exigimos un pago justo, similar al que SCT y CFE están pagando a los comuneros de San Juan Papanoya por el uso de derecho de vía, a quienes sí les están cubriendo una cantidad que es superior a la que nos ofrecieron a los ejidatarios”, indicó Graciela Peña.

“Queremos la presencia de Oscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT”, pidieron con carteles y declaraciones públicas integrantes de tres de los ejidos afectados por la ocupación del derecho de vía.

“No queremos limosnas, exigimos pago justo ”, señalaron ejidatarios de Ameyalco, quienes además interpusieron el juicio de amparo 1140/2015 y que también pidieron la intervención del secretario de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, “para que venga a dar solución a los ejidos afectados”, dijeron.

Esta protesta paralizó la circulación rumbo a la ciudad de Toluca por casi cuatro horas, toda vez que inició cerca de las 11 de la mañana y terminó poco antes de las 15:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses