metropoli@eluniversal.com.mx

La resolución a las controversias sobre presupuesto que promovieron cinco jefes delegacionales de Morena y una del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se podrían ver hasta en medio año.

Así lo consideró la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, una de las promoventes de los recursos legales y postulada por el PAN.

Entrevistada sobre los avances relativos a su controversia, admitida el 10 de febrero pasado, la funcionaria comentó que se han hecho diligencias pero “hay que tener paciencia”.

“Por lo que sé, la Corte solicitó a la Asamblea Legislativa y al gobierno capitalino los informes respectivos a cómo se destinó el Presupuesto de egresos 2017”, explicó Gálvez Ruiz.

Recordó que las controversias fueron acumuladas en un expediente que analizará la ponencia del ministro José Fernando Franco, con quien tuvieron una audiencia inicial.

Sin embargo, la delegada dijo que el proceso para un resolutivo tomará varios meses y estimó “será hasta septiembre” cuando llegue la respuesta.

Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Xochimilco, Avelino Méndez, todos de Morena, también presentaron recursos legales similares que fueron admitidos.

Los delegados argumentan que los diputados de la Asamblea hicieron una asignación discrecional de recursos adicionales a las delegaciones en el diseño del presupuesto de este año.

Plantearon que no se utilizaron criterios claros de población o nivel de marginación, y en contraste, se habrían aplicado criterios políticos o electorales, según acusaron.

Entrevistada sobre el tema, Claudia Sheinbaum insistió en que el objetivo principal de sus demandas es que la Corte “siente un precedente para que los recursos adicionales que asigna la Asamblea y el futuro Congreso local se sujeten a criterios claros”.

Sobre el resolutivo, la delegada dijo que desconoce los tiempos de la Corte, por lo cual no dio un estimado de cuándo pudiera haber definiciones.

Recordó que los delegados también enviaron una carta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que conociera del caso y solicitarle una ampliación presupuestal ante las limitaciones del gasto que les aprobaron los diputados, sin embargo, “no hemos tenido respuesta alguna”.

La delegada Xóchitl Gálvez dijo que en su caso pedirá 80 millones de pesos más para temas como servicios urbanos y con el argumento de que el año pasado generó un ahorro similar.

Para ello, añadió, elabora otra solicitud para enviarla a la Secretaría de Finanzas local.

Los delegados interpusieron las quejas debido a que delegaciones gobernadas por el PRD o PRI recibieron hasta 250 millones de pesos en recursos adicionales al proyecto de presupuesto, mientras que las cinco delegaciones de Morena y PAN recibieron entre 66 y 84 millones extras, a pesar de que en algunos casos cuentan con mayor población o grado de marginación.

En primera instancia la controversia fue rechazada debido a que los funcionarios la presentaron de manera conjunta, por lo cual optaron por interponerlas de forma individual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses