metropoli@eluniversal.com.mx

El gobierno de la Ciudad de México ha establecido contacto con 140 personas que han sido repatriadas ante las nuevas condiciones migratorias en Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que la mayoría de los inmigrantes repatriados provienen de Texas, Los Ángeles, Nuevo México, Arizona, Houston y Atlanta; y se han detectado en las terminales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A los repatriados se les han entregado diversos apoyos como un paquete alimentario que incluye fruta, bocadillos y agua; además se ofrece atención médica.

Adicionalmente se ofreció ayuda a cuatro migrantes centroamericanos que se internaron en México en su tránsito hacia Estados Unidos, se trata de Mario Orlando Quintero Cornejo, de 58 años, proveniente El Salvador; Marlin Nineth Pineda Beltrán, de 23, de Honduras; Sergio Lenin Vázquez Anaya, de 43, también hondureño; y Damaris Gómez, de 53 años, procedente de República Dominicana.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, abundó que los migrantes provenientes de Centroamérica se han hallado en el perímetro del Centro Histórico.

Todos ingresaron al Centro de Servicio Social (CSS) Sur de la colonia Viaducto Piedad, en la delegación Iztacalco, entre el 15 y el 17 de febrero de este año.

Estas acciones también se proporcionan a ciudadanos de otros países de América Latina que han sido deportados y que transitan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales de autobuses del Norte, Sur y Poniente.

Amieva Gálvez comentó que entre los trabajos que realizan las brigadas es otorgar información, así como ofrecerles traslado, pernocta, vestimenta y alimentación en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS).

Dijo que con las nuevas políticas migratorias de Donald Trump, el gobierno capitalino espera recibir a más migrantes. “Tenemos capacidad de atención a 5 mil personas diarias en los 10 CAIS, actualmente tenemos una población de aproximadamente 2 mil 500 personas; entonces sí tenemos disposición de atender a los migrantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses