A partir del próximo lunes, la aplicación de Calidad del Aire contará con un pronóstico de los índices contaminantes en la Ciudad de México y zona conurbada.


La Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, detalló que el pronóstico, que tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos, no medirá los índices de partículas contaminantes PM10, únicamente será ozono.


En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que, a partir del próximo lunes 13 de febrero, se conocerá el pronóstico del día siguiente a partir de las 9 de la mañana; dicha información estará disponible tanto en la aplicación como en la página de internet de Calidad del Aire.


“Vamos a empezar con ozono, el tema de partículas contaminantes se necesita reforzar el inventario de emisiones en la zona conurbada. Estamos trabajando para dar pronóstico por PM10 pero hay una alta de datos en el tema sobre todo en la zona conurbada”.


Con el pronóstico, dijo, se realizarán únicamente recomendaciones a la población sobre el cuidado de la salud.
“Se necesita hacer una modelación de acciones para saber cuáles tienen mayor impacto para implementarlas en la ciudad”.


“Es importante alertar a la población y evaluar acciones para, posteriormente, tener una definición de qué acciones nos van a poder permitir una reducción de contaminantes de fuentes móviles y fijas”.


“Nosotros presentamos a la CAMe este pronóstico de calidad del aire, y lo ponemos a su disposición porque somos la primera entidad en implementarlo”.


Sobre la incorporación de las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la titular de Sedema, Tanya Müller comentó que “fue una muy buena noticia” ya que se podrá otorgar una atención integral a la población.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses