diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Será hasta abril próximo cuando la iniciativa de Ley de Amnistía resucite después de que su titularidad confrontara a las bancadas de Morena y PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En primera instancia, Morena ofreció desde agosto de 2015 llevar a flote la iniciativa al órgano legislativo local, no obstante de acuerdo con familiares de los hoy considerados presos políticos, este compromiso nunca ocurrió.

“Con ellos no tuvimos contacto en ese lapso, en repetidas ocasiones se negaron a secundar nuestras declaraciones y no leían los discursos que preparábamos para posicionar la amnistía”, señalaron parientes de los presos políticos.

Los familiares refirieron que el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, y la diputada Citlalli Hernández se empezaron a interesar cuando ya fue aprobado el dictamen.

Actualmente los inconformes expresaron que estos asambleístas pasaron por encima de sus decisiones, comenzaron a partidizar el tema con discursos y decisiones que nunca fueron consultadas. “Sólo obstaculizaron cada paso que dábamos”, expresaron.

Hace unos días, los padres de familia recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que preside el diputado Luciano Jimeno, para entregar un documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso para manifestar su desesperación y pedir ayuda para sacar la amnistía como una iniciativa ciudadana que no fue apoyada por todas las fuerzas políticas.

Olivia Castillo y Yolanda Lugo, familiares de los sentenciados, coincidieron en que los legisladores locales de Morena los intentaron dividir, pero aseguraron que hoy más que nunca están unidos porque tienen cuatro años de caminar juntos.

En noviembre pasado, ante la falta de consensos para la aprobación de la Ley de Amnistía en la Asamblea Legislativa, los morenistas determinaron llevar esta lucha a la Constituyente para apelar que en la Constitución de la CDMX no se criminalizara la protesta.

Por el momento hay cuatro presos políticos: Abraham Cortés Ávila, Jesse Alejandro Montaño, Fernando Sotelo y Luis Fernando Bárcenas Castillo, quienes están en proceso de justicia y mantienen huelga de hambre desde hace unos días.

Se refiere que en el caso de los presos políticos se ha violentado el derecho al debido proceso y se ha dado el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local respecto a la represión del 1 de diciembre.

Familiares de presos políticos puntualizaron que la ley de Amnistía no es un acto de venganza o ajuste de cuentas contra nadie o botín partidista, sino una iniciativa ciudadana para resarcir daños y evitar futuros abusos contra quienes ejercen su derecho a manifestarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses