18 | MAR | 2019
región noreste, de acuerdo con la CAMe, incluye los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero (HÉCTOR ALFARO. OBTURADOR MX)

Primera contingencia regional

07/01/2017
04:20
Sandra Hernández
-A +A
CAMe reporta mala calidad del aire en el noreste de la CDMX

[email protected]

Ayer, por primera vez en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la primera fase de contingencia ambiental regional por partículas contaminantes PM10 únicamente en la región noreste del Valle de México.

Las autoridades no aplicaron restricciones vehiculares adicionales, por lo que el programa Hoy No Circula se aplica de manera normal, y no pueden transitar todos los vehículos con holograma 2, así como los automóviles con holograma 1 terminación de placa impar de las 5:00 a las 22:00 horas.

La región noreste, de acuerdo con la CAMe, incluye los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, y la delegación Gustavo A. Madero.

La comisión explicó que la contingencia regional respondió a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación.

Ayer en el municipio de Ecatepec de Morelos se registraron 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, por lo que se decretó la Fase I de Contingencia Ambiental.

Conforme a las disposiciones, desde ayer que fue decretada la contingencia, las autoridades de la región noreste del Valle de México reforzaron la vigilancia para el retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Entre otras actividades, se suspendieron el barrido y el corte de pasto en áreas verdes.

La CAMe exhortó a que los niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares que habiten en la región noroeste del Valle del México a que permanezcan en interiores.

La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Inspeccionan empresas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó visitas técnicas a 34 empresas de jurisdicción federal en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales cumplieron al reducir sus operaciones entre 30% y 40%.

Inspectores federales practicaron las visitas técnicas, principalmente en el municipio de Ecatepec, donde ayer se registraron altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Las empresas visitadas disminuyeron sus emisiones aéreas, así lo informó la entidad federal.

La Profepa advirtió que seguirá realizando visitas de inspección hasta que concluya la Contingencia Ambiental Atmosférica y, en aquellos casos en que no se dé cumplimiento a los niveles de reducción comprometidos por las empresas de jurisdicción federal, instaurará procedimientos administrativos e impondrá las sanciones conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios